En tanto, la mayor productora del metal rojo del mundo sube primas europeas de cobre para 2023 a unos 235 dólares, máximo histórico.
Reuters.- La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, propuso a al menos dos clientes chinos una prima de 140 dólares por tonelada para los suministros de 2023, un alza interanual del 33,3%, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.
La prima propuesta, superior a los 105 dólares de este año, se paga además de los precios del cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) por la entrega física de cátodos de cobre a China, principal consumidor mundial del metal, y es un punto de referencia ampliamente observado por la industria.
Codelco no comenta sobre su política comercial.
La oferta de Codelco también subió respecto a los 88 dólares por tonelada de 2021.
La medida continúa la tendencia de primas más altas debido a la sólida demanda de cobre y los inventarios muy bajos.
Las existencias de cobre refinado en la Bolsa de Futuros de Shanghai y los depósitos combinados sumaron 84.164 toneladas el viernes, no muy lejos del mínimo histórico de octubre de 72.159 toneladas.
El mes pasado, Codelco elevó sus primas por ventas a Europa a un récord de 234 dólares para 2023, un 83% más que este año.
Esto se produce en un contexto de crecientes costos de producción en medio de altos precios energéticos y suministro restringido.
Los compradores de cobre en China, anticipando un aumento en las primas de las principales mineras, han dicho que podrían aumentar sus compras de materiales rusos.
Sube primas europeas
La chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, está ofreciendo vender cobre a compradores europeos a una prima récord de alrededor de 235 dólares por tonelada este año, un aumento del 85% desde 2021, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Las primas fijadas por la estatal Codelco por la entrega física de cobre, pagadas además del contrato de la Bolsa de Metales de Londres , son considerados un punto de referencia para los contratos globales.
Codelco en Londres declinó hacer comentarios.