La exploración se llevará a cabo en el Bloque Col-1.
Reuters.- La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia informó el viernes que otorgó una licencia ambiental a Anadarko Colombia Company, subsidiaria de Occidental Petroleum, para realizar exploraciones de petróleo y gas en aguas en áreas marinas con mayor profundidad del país.
La exploración se llevará a cabo en el Bloque Col-1, precisó la ANLA en un comunicado.
«Tras una rigurosa evaluación se consideró ambientalmente viable el desarrollo del proyecto exploratorio en aguas ultraprofundas del mar Caribe colombiano», precisó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, citada en el documento.
El proyecto se localiza en zona económica exclusiva de Colombia, en jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, aproximadamente a 140 kilómetros de la costa y tendrá una profundidad entre 3.841 y 4.002 metros.
Muhamad manifestó que de esta manera el Gobierno garantiza el avance en la exploración de hidrocarburos en los contratos ya existentes.
El presidente Gustavo Petro mantiene desde su inicio de mandato en agosto del 2022 la prohibición de nuevos contratos de exploración de combustibles fósiles, dentro de su plan de marchitar la industria de hidrocarburos para dar paso a una transición hacia las energías limpias, como la eólica y la solar.
Las prospecciones marinas del Caribe colombiano están enfocadas en el descubrimiento de gas seco; indicó la ANLA.
El organismo precisó que en el país se han otorgado 14 licencias ambientales para áreas de perforación exploratoria costa afuera y dos para ductos submarinos.
En el Caribe colombiano se han perforado aproximadamente 47 pozos desde la década de 1970, y ya se realiza la explotación de gas en el área denominada Chuchupa de la empresa HOCOL, filial de Ecopetrol, frente a las costas del departamento de La Guajira.