El Gobierno destinará una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos para el estudio que definirá las especificaciones técnicas.
El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, por primera vez en Colombia, financiarán un estudio del orden de los 5.000 millones de pesos que definirá las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de una línea de transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje, HVDC, por su sigla en inglés, en Colombia.
Con la implementación de esta línea de transmisión, Colombia avanza en la implementación de tecnología de punta.
Ello permitirá que se transporte grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE de manera eficiente y con menores pérdidas hacia los centros de consumo.
Aportando así a la seguridad energética del sistema, al fomento de la diversificación de su matriz energética, a la competitividad de su aparato productivo y a la protección del medio ambiente.
Más detalles
La Diercción del Fenoge resaltó que el plan es fomentar, promover e incorporar nuevos proyectos de energía renovable en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Añadió que, por primera vez, en Colombia junto a la UPME se financiará el estudio para definir las especificaciones técnicas.
La finalidad es realizar la construcción de la primera línea de transmisión eléctrica de alta tensión en corriente directa.
Además, de avanzar en la implementación de tecnología de punta, lo que permitirá que se transporten grandes cantidades de energía eléctrica generada a través de FNCE.
“Todo de manera eficiente y con menores pérdidas, hacia los centros de consumo, aportando a la seguridad energética del sistema y al fomento de la diversificación de la matriz energética de Colombia”, aseguró Fenoge.
Un dato
Este proyecto facilitará la conexión de hasta 3.000 MW provenientes de nuevos parques de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.
Incluyendo la conexión de aproximadamente 15 proyectos, entre eólicos y solares, acelerando la transición energética de Colombia.