La producción de cobre de Kamoa-Kakula totaliza 345.042 toneladas de cobre desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre.
La compañía minera canadiense Ivanhoe Mines informó que las concentradoras de fase 1, 2 y 3 del Complejo Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo (RDC) lograron un récord de producción mensual combinado de 41.800 toneladas (t) de cobre en concentrado y un récord de molienda mensual combinado de 1,2 millones de toneladas en octubre.
La producción de cobre de Kamoa-Kakula ahora totaliza 345.042 toneladas de cobre desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre.
El 12 de octubre, dice Ivanhoe, las concentradoras de las fases 1, 2 y 3 en conjunto molieron un récord de 50.253 toneladas de mineral y produjeron un récord de 1.720 toneladas de cobre.
Esto equivale a una tasa de molienda anualizada de 16,9 millones de toneladas al año y una tasa de producción anualizada de alrededor de 580.000 toneladas de cobre, después de tener en cuenta la disponibilidad.
Durante el mismo período de 24 horas, la compañía señala que los concentradores de Fase 1 y 2 molieron un récord de 31 463 toneladas de mineral, equivalente a una tasa de molienda anualizada de 10,6 millones de toneladas al año, que es un 15 % superior a la capacidad nominal sin cuello de botella de 9,2 millones de toneladas al año, después de tener en cuenta la disponibilidad.
«La producción de Kamoa-Kakula se está acelerando hacia fin de año. En octubre, alcanzamos un hito notable al superar la tasa de producción anualizada de 500.000 toneladas de cobre, lo que nos coloca entre los principales productores de cobre a nivel mundial», dijo el fundador y copresidente ejecutivo de Ivanhoe, Robert Friedland.
«Estamos a punto de completar la ingeniería para la expansión de la Fase 4 de Kamoa-Kakula y estamos haciendo avances significativos en nuestras licencias de exploración de Western Foreland con 11 plataformas de perforación en funcionamiento», agregó.
Fase 3
La concentradora de la Fase 3 también molió un récord de 448 478 t de mineral durante octubre, lo que representó un aumento mensual del 30 %.
Ivanhoe dice que las toneladas totales molidas por el concentrador de Fase 3 durante el mes son equivalentes a la tasa de molienda nominal de cinco millones de toneladas al año, después de tener en cuenta la disponibilidad.
Además, la empresa señala que, el 21 de octubre, la concentradora de la Fase 3 molió un récord de 19.198 toneladas de mineral en 24 horas.
El récord equivale a una tasa de molienda anualizada de aproximadamente 6,5 millones de toneladas al año, y un 30 % más alta que la capacidad de diseño de cinco millones de toneladas al año.
El cobre producido por la concentradora Fase 3 durante octubre fue de 10 533 t de cobre en concentrado, un incremento intermensual del 42 %.
La tasa de recuperación de la concentradora de la Fase 3 promedió el 83 % durante octubre. Ivanhoe dice que, en el futuro, se espera que las tasas de recuperación aumenten en línea con la tasa de recuperación nominal del 86 % a medida que se procesen mayores volúmenes de mineral de RoM.