El propósito de la capitalización es incrementar la capacidad de inversión de la empresa, generando más empleos e ingresos para el país.
El lunes 21 de junio, el Congreso Nacional aprobó el texto de la Medida Provisional No. 1.031 / 2021, que establece las condiciones para la capitalización de Centrais Elétricas Brasileiras SA – Eletrobras.
La capitalización transformará a Eletrobras en una empresa de capital disperso, recuperando su capacidad financiera para invertir en generación y transmisión de energía eléctrica.
El proyecto de ley aprobado asigna recursos para la revitalización de las cuencas de los ríos Furnas y São Francisco, medida relevante para la recuperación de la capacidad de almacenamiento de los embalses, al tiempo que define la finalización de las obras de demolición del canal aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Nova Avanhandava, hasta el 2024.
Asimismo, se destinará recursos para promover el acceso a la electricidad en la Amazonía Legal, reemplazando los combustibles fósiles y, así, reduciendo los gastos para los consumidores de electricidad.
Los consumidores de las distribuidoras también se beneficiarán de la modelación del proceso de capitalización al dejar de ser responsables del riesgo de que las centrales hidroeléctricas de Eletrobras no generen energía en años de hidrología desfavorable, como el que se vive actualmente.
El “riesgo hidrológico” asumido por los consumidores cuesta en promedio R$ 45 por MWh, valor que ya alcanzó los R $ 78,15 por MWh.
Además, los consumidores experimentarán una reducción de las tarifas, ya que el proceso asigna R$ 4,200 millones por año del valor agregado de los contratos de concesión que se firmarán como resultado del proceso.
Además, los montos excedentes de la venta de energía de Itaipu se destinarán a la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE) a partir de 2023.
El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, comentó que el texto aprobado por el Congreso Nacional es una victoria y un símbolo de la maduración de toda la sociedad que, desde fines de la década de los noventa, busca la forma de completar este proceso.
“Todo el país gana porque la capitalización creará una nueva Eletrobras, con capacidad para invertir en generación y transmisión de energía eléctrica, para seguir creciendo y generando riqueza y empleo en las distintas regiones de Brasil. Además, la ley aprobada hoy permitirá la reducción de los cargos sectoriales que se pagan en las facturas de los consumidores de energía”, subrayó.