El estudio de factibilidad describe una operación subterránea de bajo impacto con una producción promedio de oro durante la vida útil de la mina de 190 000 oz/año.
La empresa de metales preciosos Osisko Development ha publicado un estudio de viabilidad optimizado para su proyecto de oro Cariboo, 100% de su propiedad , en el centro de Columbia Británica, reafirmando la sólida economía del proyecto y posicionándolo como uno de los pocos proyectos de oro sin desarrollar y con todos los permisos en una jurisdicción de Nivel 1.
El estudio de factibilidad para 2025 describe una operación subterránea de bajo impacto con una producción promedio de oro durante la vida útil de la mina de 190 000 oz/año y una tasa interna de retorno (TIR) del 22,1 % después de impuestos, con un precio base del oro de 2400 USD/oz. Con precios spot de 3300 USD/oz, la TIR se dispara al 38 %.
«La finalización de este estudio de factibilidad optimizado representa un hito crítico para el proyecto de oro Cariboo, uno de los pocos proyectos de oro permitidos y sin desarrollar en una jurisdicción de Nivel 1», dijo el fundador, presidente y director ejecutivo de Osisko Development, Sean Roosen .
Los resultados reafirman nuestra opinión de que Cariboo es un activo de alta calidad con sólidas rentabilidades y un importante potencial de crecimiento dentro del plan minero actual.
El valor actual neto del caso base, utilizando una tasa de descuento del 5%, asciende a 943 millones de dólares canadienses, con una recuperación de la inversión en menos de tres años a partir de la producción comercial.
También puedes leer: Barrick cambiará su nombre y símbolo a partir de mayo
La estimación del gasto de capital para 2025 aumentó a C$1.41 mil millones, desde la estimación del estudio de factibilidad de 2023 de C$1.12 mil millones.
Se proyecta que el costo de mantenimiento total promedio será de $1,157/oz.
“Nuestro enfoque inmediato sigue siendo avanzar en la financiación del proyecto y reducir aún más el riesgo del mismo hasta la decisión final de inversión, pero creemos que trabajos adicionales podrían respaldar posibles aumentos futuros de la producción dentro del área de la mina planificada”, declaró Roosen. “Además, nuestra extensa ubicación en el área del proyecto ofrece numerosas oportunidades para nuevos descubrimientos en esta prolífica franja aurífera ”.
Osisko espera llegar a una decisión formal de inversión en los próximos meses, con actividades de construcción que podrían comenzar en la segunda mitad de 2025 y finalizar a fines de 2027.
Con el favorable contexto actual del precio del oro y las perspectivas positivas, creemos que este proyecto está bien posicionado para generar un valor sustancial para todos los interesados. Esperamos compartir más información en los próximos meses, añadió Roosen.
Las mejoras clave del estudio de factibilidad de 2025 con respecto al anterior de 2023 incluyen un diseño de procesamiento optimizado , que elimina la necesidad de transportar el concentrado a una planta secundaria, y una tasa de recuperación de oro promedio más alta, del 92,6 %. Se espera que la producción diaria alcance las 4900 t/d, produciendo un doré y aproximadamente 66 t/d de concentrado de flotación de alta ley con un promedio de 133 g/t de oro .