La operación de plata, zinc y plomo está paralizada desde 2017 cuando la ONG Calas logró anular la licencia de operación.
BNamericas.- La consulta requerida para reactivar la mina guatemalteca Escobal, de Pan American Silver, se prolongaría hasta 2023, meses después de las estimaciones anteriores.
La operación de plata, zinc y plomo está paralizada desde 2017, cuando la ONG Calas logró anular la licencia de operación, denunciando que las comunidades indígenas locales xincas no fueron consultadas, por lo que se incumplió el requisito del Convenio 169 de la OIT, del cual Guatemala es signatario.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está realizando una consulta exigida por la Justicia y que es necesaria para restablecer la licencia.
Tras un lento avance debido a las elecciones presidenciales de 2019 y las restricciones a causa del covid-19, el ministerio ha celebrado siete de las ocho reuniones previstas en la fase preliminar del proceso de consulta.
Entre sus hitos figuran la finalización y aprobación de un estudio de impacto cultural y espiritual, dijo el vicepresidente de Desarrollo Social del MEM, Óscar Pérez Ramírez, en una conferencia.
La reunión final está agendada para el 20 de julio, lo que marcará el inicio de la etapa de consulta formal, agregó.
Esta etapa de consulta concluiría en febrero de 2023, señaló Pérez, de acuerdo con un cronograma que podría seguir modificándose con el fin de dar tiempo a las comunidades para analizar la información.
El ritmo del proceso ha sido más lento que lo planeado previamente. “Estamos seguros de que van a ser procesos exitosos, que va a concluir [la consulta] en los próximos meses”, dijo en marzo el titular del MEM, Alberto Pimentel. El ministro había señalado que la cartera esperaba que el proceso concluyera hacia fines de 2022.
Más datos
El ministerio terminó a fines del año pasado un proceso de consulta similar sobre la operación de níquel Fénix, propiedad de Solway Investment Group. Sus faenas se reactivaron a principios de 2022.
El ministerio también planifica una consulta acerca de la mina de oro Tambor, cuyas actividades están paralizadas. La dueña de la operación, Kappes, Cassiday & Associates, prosigue con una demanda de arbitraje contra Guatemala por la suspensión.