Utilizar una rozadora para avanzar en la rampa tiene varias ventajas sobre la técnica de perforación y voladura.
Copper Fox Metals Inc., a través de su subsidiaria Desert Fox Copper Inc., anunció los resultados de la investigación geotécnica del conglomerado Gila en su proyecto de recuperación de cobre in situ (ISCR) Van Dyke, ubicado en el distrito minero Globe-Miami, condado de Gila, Arizona.
Elmer B. Stewart, presidente y director ejecutivo de Copper Fox, afirmó que la investigación geotécnica proporciona información pertinente sobre el soporte de suelo recomendado que se requiere para proporcionar un entorno de trabajo seguro y respaldar un diseño de PFS para la excavación de la rampa en espiral y otras obras subterráneas.
Stewart señaló que la posibilidad de utilizar una rozadora para avanzar en la rampa tiene varias ventajas sobre la técnica de perforación y voladura más convencional e incluye un avance más rápido de la rampa.
«Asimismo preserva la resistencia geotécnica del conglomerado de Gila y elimina varios gases asociados con los métodos tradicionales de perforación y voladura», sostuvo.
Call & Nicholas Inc (CNI) fue contratada para recopilar datos geotécnicos en apoyo de un estudio de diseño de nivel de prefactibilidad (PFS) planificado de un declive desde el cual se establecerían estaciones de pozos de inyección y recuperación para permitir la lixiviación de la parte oxidada del depósito de cobre de Van Dyke.
CNI también completó un análisis de brechas de los datos geotécnicos actuales y recomendó que se necesitaría trabajo adicional para avanzar el proyecto al nivel de estudio de factibilidad (FS).
Copper Fox Metals indicó que el plan actual es excavar la pendiente en espiral hasta aproximadamente cincuenta metros por encima del contacto entre el esquisto de Gila y el esquisto de Pinal y construir una rampa en el conglomerado de Gila por encima del depósito de Van Dyke desde donde excavar las estaciones de inyección y recuperación de pozos.
El depósito de Van Dyke está alojado en el esquisto de Pinal y está cubierto por una «capa de lixiviación», una zona rica en arcilla de espesor variable. Los aspectos más destacados de la investigación geotécnica son:
Reflejos
- La cobertura actual de datos de perforación respaldará un PFS.
- Los parámetros geotécnicos del conglomerado Gila son generalmente consistentes y coinciden con los rangos esperados del conglomerado Gila en otras partes del distrito minero Globe-Miami.
- Una evaluación preliminar de la calidad de la roca del conglomerado de Gila sugiere que la excavación de la espiral utilizando una máquina rozadora es viable.
- Se requerirá hormigón proyectado y pernos de roca para el soporte permanente del suelo.
- Al excavar el declive, se utilizará una estrategia de sostenimiento del suelo de dos pasadas que consistirá en una primera pasada con una capa de hormigón proyectado de 2 pulgadas y una segunda pasada que constará de pernos de roca y una capa final de hormigón proyectado.
Programa Geotécnico
El programa geotécnico sobre el núcleo de perforación del Conglomerado Gila incluyó:
- Registro geomecánico de propiedades de rocas.
- Muestreo geotécnico del núcleo para ensayos de laboratorio.
- Ensayos de resistencia de muestras de núcleos en laboratorio geotécnico.
- Una revisión y procesamiento adicional de datos existentes de telespectadores acústicos del Conglomerado Gila.
- Renovación de piezómetros de cuerda vibrante existentes e instalación de otros adicionales.
Pruebas de laboratorio
Se realizaron pruebas de laboratorio en veinte muestras de núcleos del conglomerado Gila; las pruebas específicas realizadas incluyeron resistencia a la compresión uniaxial (UCS), compresión triaxial (TCS) y tensión de disco brasileña para determinar las propiedades de la roca intacta. Cinco de los seis pozos de perforación estudiados se encuentran a lo largo de la alineación de la rampa planificada de la Fase 1.
Los resultados de las pruebas de laboratorio de muestras de núcleos de perforación del conglomerado de Gila indican las siguientes propiedades geomecánicas:
- El 70% de los datos RQD recopilados clasifican la calidad de la roca como regular a buena.
- El 98,5% de los datos de dureza recopilados se clasifican como roca blanda.
- El 92% de los datos Q recopilados clasificaron la calidad de la roca como mala a regular.
Con base en los hallazgos anteriores, se requiere una estrategia de sostenimiento del suelo de dos pasadas (hormigón proyectado y pernos de roca) para mantener el soporte del suelo mientras se avanza en la rampa y durante las operaciones de lixiviación.