Las actividades de preparación del sitio del humedal deben comenzar dentro de los dos años siguientes a la fecha de emisión de la autorización.
Critical Elements Lithium Corporation recibió la primera autorización ambiental requerida para la construcción e implementación de su proyecto de litio y tantalio Rose, de conformidad con la sección 22 de la Ley de Calidad Ambiental (Québec).
Esta autorización ambiental es el siguiente paso esencial para la preparación del sitio que conduce a la construcción del Proyecto y permite a la compañía llevar a cabo las actividades que se describen a continuación:
- desmonte de una zona de almacenamiento de equipos y materiales (en la zona del futuro pozo)
- desmonte y desarrollo de parte de la futura pila de recubrimiento
- apilamiento de materia orgánica y escombros en la pila de escombros
- construcción de infraestructura temporal de gestión del agua
De acuerdo con los términos de la autorización ambiental recibida por la Corporación, las actividades de preparación del sitio del humedal deben comenzar dentro de los dos años siguientes a la fecha de emisión de la autorización.
Además, la Corporación espera estar en condiciones de comenzar las actividades sujetas a esta autorización una vez que se hayan cumplido todas las condiciones mencionadas en las aprobaciones del Proyecto Federal y Provincial, se haya obtenido el financiamiento requerido para el Proyecto y se haya tomado una Decisión Final de Inversión.
«La noticia de hoy representa uno de los pasos importantes para permitir el inicio de la construcción en nuestro sitio de litio-tántalo de Rose. Hasta la fecha, podemos decir que el proceso de solicitud de autorización está en marcha. Estos trabajos se llevarán a cabo de conformidad con las normas ambientales vigentes, garantizando así una gestión responsable y sostenible del sitio de litio-tántalo de Rose», dijo Yves Perron, Vicepresidente de Ingeniería, Construcción y Operaciones.
Acerca de Critical Elements Lithium Corporation
Critical Elements aspira a convertirse en un proveedor importante y responsable de litio para las florecientes industrias de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Con este fin, Critical Elements está impulsando el proyecto Rose Lithium-Tantalum de alta pureza, de propiedad absoluta, en Quebec, el primer proyecto de litio de la Corporación que se desarrolla dentro de una cartera de tierras de más de 1050 km2.
El 29 de agosto de 2023, la Corporación anunció los resultados de un nuevo estudio de viabilidad sobre Rose para la producción de concentrado de espodumena. La tasa interna de rendimiento después de impuestos para el proyecto se estima en 65,7%, con un valor actual neto después de impuestos estimado de US$2.200 millones a una tasa de descuento del 8%.
En opinión de la Corporación, Quebec está estratégicamente bien posicionado para los mercados de EE. UU. y la UE y cuenta con una buena infraestructura que incluye una red eléctrica de bajo costo y baja emisión de carbono con un 94% de energía hidroeléctrica.
El proyecto recibió la aprobación del Ministro Federal de Medio Ambiente y Cambio Climático por recomendación del Comité de Evaluación Mixto, integrado por representantes de la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá y del Gobierno de la Nación Cree, recibió el Certificado de Autorización de conformidad con la sección 164 de la Ley de Calidad Ambiental de Québec del Ministro de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Vida Silvestre y Parques de Québec, y la concesión minera del proyecto del Ministro de Recursos Naturales y Bosques de Québec de conformidad con la Ley de Minería de Québec.