La inversión financiará la construcción de una plataforma de perforación para facilitar el muestreo de tubos de kimberlita.
De Beers, el mayor productor de diamantes del mundo por valor, dijo que va a seguir adelante con una inversión prevista de US$ 1.000 millones para ampliar la vida de su mina insignia Jwaneng en Botswana mediante el traslado de las operaciones subterráneas.
La decisión se produce en medio de las débiles condiciones actuales en el mercado mundial de diamantes, que vio caer los precios de los diamantes pulidos al por mayor en una quinta parte en 2023, arrastrando con ellos los diamantes en bruto.
La unidad de Anglo American y el gobierno de Botswana, que poseen conjuntamente Debswana Diamond, dijeron que la inversión financiará el establecimiento de una plataforma de perforación para facilitar el muestreo de tubos de kimberlita. También permitirá desarrollar la infraestructura esencial para apoyar el desarrollo del proyecto.
Trabajos en la mina
Los trabajos iniciales en la mina subterránea de Jwaneng comenzarán en mayo de este año y se desarrollarán en dos fases más, la Fase 1 de explotación minera y la Fase 2 de explotación minera. El desarrollo gradual está destinado a apoyar la producción futura a largo plazo en la mina en un entorno de estrechamiento de la oferta de diamantes a largo plazo, dijo De Beers.
También puedes leer: Nuevas operaciones en la mina Venetia de De Beers produjeron sus primeros diamantes
«La oferta mundial de diamantes naturales está disminuyendo, por lo que seguir adelante con el proyecto subterráneo de Jwaneng crea un nuevo valor para los inversores», dijo el consejero delegado Al Cook en el comunicado.
Extender la vida productiva de Jwaneng, la mina más rica del mundo en términos de valor de diamantes, ha estado en las cartas desde 2010. Debswana dijo en 2018 que estaba en las etapas finales de un proyecto de US$ 3.000 millones para extender la vida útil de la mina hasta 2024, y señaló que estaba planeando una inversión adicional para mantener la mina en funcionamiento durante 11 años a partir de 2024.
Se prevé que la mina subterránea de Jwaneng produzca hasta 9 millones de quilates al año. Desde 1982, cuando comenzó a funcionar, ha producido una media anual de casi 11 millones de quilates al año.
Debswana es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional de Botswana, ya que representa una quinta parte del PIB del país. También es fundamental para De Beers, ya que aporta casi la mitad de los quilates que la empresa produce al año.
Tras meses de negociaciones, De Beers acordó el año pasado un nuevo pacto de venta de diamantes con Botswana, en virtud del cual la participación del gobierno en los diamantes de la empresa conjunta Debswana aumentará gradualmente hasta el 50% durante la próxima década.