El cobre subía un 0,1%, a 9.798 dólares por tonelada, aunque acumula un declive del 1,5% en la semana.
Reuters.- Los precios del cobre subían el viernes, pero se encaminaban a un descenso semanal, presionados por unas perspectivas de menor demanda en China, principal consumidor mundial de metales, y por las elevadas existencias.
A las 1003 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1%, a 9.798 dólares por tonelada, aunque acumula un declive del 1,5% en la semana.
Datos chinos publicados el viernes mostraron que las importaciones totales se contrajeron de forma inesperada y tocaron su nivel más bajo en cuatro meses, mientras que las exportaciones subieron un 8,6%. Los préstamos bancarios chinos aumentaron menos de lo esperado en junio, mientras que el crecimiento anual de la financiación social total pendiente, una medida amplia del crédito y la liquidez en la economía, se ralentizó hasta el 8,1%, un mínimo histórico.
«Los riesgos a corto plazo siguen a la baja para la demanda de cobre, sobre todo en relación con China», dijo Ewa Manthey, de ING.
«La prolongada crisis del sector inmobiliario aún no muestra signos de tocar fondo y hay pocas esperanzas de recuperación a corto plazo. El bajo nivel de viviendas iniciadas seguirá pesando sobre la demanda de cobre de cara al futuro, dado el desfase entre las viviendas iniciadas y el uso de los metales».
ING espera que los precios del cobre sigan bajando antes de volver a avanzar en el cuarto trimestre.
El cobre, utilizado en la energía y la construcción, ha bajado un 12% desde que alcanzó un máximo histórico de 11.104,50 dólares el 20 de mayo, pero sigue subiendo un 14% desde principios de 2024.
Mientras tanto, los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la LME rondan los niveles más altos en más de dos años y medio. Los de la Bolsa de Futuros de Shanghái cayeron un 1,7% esta semana, tras alcanzar el mes pasado un máximo de cuatro años.
En otros metales básicos, el aluminio cedía un 0,2%, a 2.472 dólares la tonelada tras tocar un mínimo de tres meses de 2.465 dólares; el níquel ganaba un 0,2%, a 16.825 dólares, después de alcanzar los 16.770 dólares, su cota más reducida desde el 28 de marzo; el zinc caía un 1,4%, a 2.917 dólares; el estaño perdía un 2,4%, a 33.810 dólares; y el plomo restaba un 0,6%, a 2.185 dólares.