Hay dos factores principales que han hecho descarrilar la capacidad de la OPEP+ para alcanzar sus objetivos de producción: un problema crónico de falta de inversión entre algunos miembros y el impacto de las sanciones occidentales sobre el bombeo ruso.
Reuters.- La OPEP+ está produciendo ahora por debajo de sus objetivos en una cifra récord de 3,58 millones de barriles diarios -cerca del 3,5% de la demanda mundial-, subrayando la escasez de oferta subyacente en el mercado petrolero, incluso aunque los temores de recesión están arrastrando los precios del crudo a la baja.
Los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, mostraron que el déficit en agosto, que superó el bombeo del tercer productor de la OPEP -Emiratos Árabes Unidos- estableció un récord y fue un 24% superior a los 2,89 millones de barriles diarios de julio.
Los precios del petróleo Brent operaban apenas por encima de los 90 dólares a las 1452 GMT, en camino a una cuarta caída mensual ante la previsión de una nueva subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que podría frenar el crecimiento económico y la demanda de combustible.
Hay dos factores principales que han hecho descarrilar la capacidad de la OPEP+ para alcanzar sus objetivos de producción: un problema crónico de falta de inversión entre algunos miembros, como Nigeria y Angola, y, en fecha más reciente, el impacto de las sanciones occidentales sobre el bombeo ruso.
La producción de crudo de Nigeria cayó por debajo de 1 millón de barriles por día en agosto, según las cifras de su regulador, ya que el país se enfrenta a robos sin control en sus oleoductos y a años de falta de inversión.
El jefe del gigante petrolero estatal saudí, Aramco, declaró el martes que la causa del problema es la continua falta de inversión en hidrocarburos en un momento en que todavía no hay alternativas a los combustibles fósiles.
Arabia Saudita posee junto a EAU la única capacidad de reserva significativa del mundo y podría hacerla disponible a corto plazo ante cualquier interrupción de la producción.
«Lleva meses luchando por cumplir su cuota y Arabia Saudita ha dejado muy claro que solo utilizaría la capacidad de reserva en caso de emergencia real», dijo Tamaz Varga, de PVM Oil.