Esto tras la finalización de la revisión técnica.
Denison Mines Corp. anunció que ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) final para el proyecto de uranio Wheeler River ante la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC), después de completar con éxito la rigurosa fase de revisión técnica del proceso de aprobación de la Evaluación Ambiental (EA) federal.
La DIA final refleja muchos años de considerable esfuerzo tras el inicio del proceso de EA en 2019 e incorpora de manera proactiva los comentarios recibidos de múltiples partes interesadas, incluidas las naciones indígenas y el Equipo de Revisión Indígena Federal de la CNSC.
David Cates, presidente y director ejecutivo de Denison, comentó que la finalización de la revisión técnica federal y la presentación del EIS final representan un hito notable para Denison en nuestros esfuerzos por obtener la aprobación regulatoria para Wheeler River.
Debido, en gran parte, al uso del método de minería de recuperación in situ (ISR), el EIS demuestra que el proyecto puede construirse, operarse y desmantelarse al mismo tiempo que se logra un estándar superior de sostenibilidad ambiental en comparación con las operaciones de minería de uranio convencionales.
«Aplaudo a nuestros equipos ambientales, regulatorios, de sostenibilidad y técnicos por su pasión en el avance de este proyecto único y la coordinación de sus esfuerzos para navegar expertamente en el proceso de revisión técnica federal», dijo.
Revisión pública y consentimiento indígena
La revisión pública del borrador del EIS, facilitada por la CNSC desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023 , ha mejorado la transparencia y la exhaustividad del proceso de evaluación ambiental. Denison recibió y respondió a más de 500 comentarios públicos sobre el borrador del EIS, lo que dio como resultado una versión final del EIS que refleja los comentarios de numerosas comunidades y organizaciones indígenas.
Este proceso de revisión pública fue solo un elemento de la participación activa de Denison con las partes interesadas indígenas y no indígenas, que Denison seguirá llevando a cabo durante la próxima fase de los procesos de aprobación.
La finalización del EIS también contó con el apoyo de cartas de consentimiento y apoyo de (a) la Primera Nación English River, (b) Kineepik Métis Local #9 y (c) los municipios de la Villa Norte de Pinehouse Lake, la Villa Norte de Beauval, la Villa Norte de Île-à-la Crosse, la Aldea Norte de Jans Bay y la Aldea Norte de Cole Bay, que representan importantes intereses de las Primeras Naciones y los derechos de los Métis en relación con el proyecto y en la región más amplia en la que se ubica el Proyecto. Obtener este nivel de apoyo y consentimiento demuestra nuestro profundo respeto por los derechos indígenas y las comunidades del norte, así como por las culturas prósperas y las tradiciones profundamente arraigadas de las comunidades del norte de Saskatchewan y sus aspiraciones de lograr el crecimiento económico y la prosperidad.
Proceso regulatorio restante
La CNSC toma decisiones sobre la concesión de licencias a los proyectos de extracción de uranio propuestos mediante un proceso de audiencia pública. El personal de la CNSC revisará ahora la presentación final del EIS de Denison para su aceptación y preparará sus recomendaciones para los miembros de la Comisión que formarán parte del panel para la audiencia pública del Proyecto. La audiencia ofrece a Denison la oportunidad de demostrar la conformidad del Proyecto con los requisitos reglamentarios y las expectativas de la comunidad. La CNSC aún no ha fijado una fecha para la audiencia; sin embargo, se espera que se determine después de la aceptación de la presentación final del EIS.
Paralelamente a la revisión técnica del EIS, Denison recibió recientemente una notificación de que había completado con éxito los requisitos de la solicitud de la CNSC para obtener una licencia para preparar y construir una mina y un molino de uranio, lo que permite a la CNSC tomar una decisión sobre la licencia simultáneamente con el proceso de aprobación del EIS.