Además del programa de perforación y los levantamientos IP locales, la Compañía completó un levantamiento magnético aéreo que cubrió todo el paquete terrestre y un programa regional de prospección y desarrollo de objetivos.
NGEx Minerals Ltd. anunció el descubrimiento de un nuevo e importante sistema de pórfido de cobre y oro en el proyecto Valle Ancho, ubicado en la provincia de Catamarca, en Argentina.
Se completó un total de 3,060 metros de perforación diamantina en ocho pozos en el Proyecto Valle Ancho, distribuidos de la siguiente manera: Blanco Nordin con dos hoyos (508 m), La Quebrada con cinco hoyos (2,052 m) y Anomalía 4 con un hoyo (500 m).
Ya se han recibido todos los resultados de los ensayos.
Al comentar sobre los resultados, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Wojtek Wodzicki, declaró que «estamos satisfechos con los resultados de este programa de exploración de primer paso en el proyecto Valle Ancho».
«Los resultados de hoy del objetivo de cobre y oro La Quebrada siguen los resultados positivos anteriores del óxido Nordin- objetivo de oro. Los resultados de La Quebrada son de perforación de estilo de reconocimiento de espacio amplio y demuestran la presencia de un gran sistema de cobre y oro», destacó.
También, «nos alientan los resultados de la prospección regional y el trabajo de desarrollo de objetivo en La Austral que ha identificado un objetivo de interés para futuros programas de perforación potenciales».
La Quebrada
La Quebrada es un sistema de pórfido de cobre y oro ubicado aproximadamente a 15 km al sureste del objetivo de oro Nordin. La mineralización en La Quebrada aflora en una ventana de erosión a través de una pantalla delgada de rocas de cobertura más jóvenes y se extiende sobre un área de al menos 0,5 km por 1 km, extendiéndose bajo la cobertura en todas direcciones. Durante el programa actual, cinco pozos probaron un área que tiene una fuerte alteración superficial y geoquímica, así como una fuerte anomalía geofísica (capacidad de carga) en profundidad.
Tres de los cinco pozos interceptaron intervalos significativos de mineralización de cobre y oro consistentes con un gran sistema de pórfido, y los tres pozos terminaron en mineralización.
El pozo de perforación VADH003/3A arrojó 596,5 m de 0,50% CuEq (0,23% Cu; 0,37 g/t Au; 1,4 g/t Ag) desde 4,0 m hasta la profundidad final de 600,5 m. El hoyo se oxidó a aproximadamente 104 m y la alteración potásica intersectada se sobreimprimió de forma variable con una alteración de pirita de cuarzo-sericita con vetas de stockwork de cuarzo bien desarrolladas y zonas ocasionales de brecha hidrotermal. La mineralización de cobre por debajo del límite de oxidación es principalmente calcopirita.
El pozo de perforación VADH004 perforado 350 metros al este de VADH003 no arrojó ningún valor significativo de oro o cobre e intersectó principalmente alteración propilítica localmente sobreimpresa por alteración de cuarzo-sericita-pirita y cortada por vetas de cuarzo-pirita débilmente desarrolladas.
El pozo de perforación VADH005 perforado 240 metros al sur de VADH003 se mineralizó en toda su longitud, finalizando en una mineralización de 271,0 m. Todo el pozo arrojó 271 m de 0,32% CuEq (0,12% Cu; 0,26 g/t Au; 1,1 g/t Ag). La mineralización está asociada con vetas de cuarzo-sulfuro de stockwork y alteración de sericita-clorita sobreimpresión de alteración potásica relicta.
El pozo de perforación VADH006 se colocó a 190 m al este de VADH005 e intersectó 423 m de 0,40% CuEq (0,19% Cu; 0,27 g/t Au; 2,2 g/t Ag). La mineralización se oxida a una profundidad de aproximadamente 62 metros y está asociada con vetas de sulfuro de cuarzo de stockwork y alteración de sericita-clorita.
El pozo de perforación VADH007 se colocó a 620 m al sureste de VADH006 y probó una fuerte anomalía de capacidad de carga en profundidad. El pozo interceptó una fuerte alteración de cuarzo-sericita-pirita pero sin valores significativos de oro o cobre, aparte de una sección de 2 m de 5,35 g/t Au entre 76 m y 78 m .
Anomalía 4
La anomalía 4 es un área ubicada aproximadamente a medio camino entre Nordin y La Quebrada y se caracteriza por estructuras silicificadas de sub-afloramiento y brechas hidrotermales y una fuerte alteración sericítica sustentada por una fuerte anomalía de cargabilidad.
El pozo de perforación VADH008 probó esta área e intersectó la alteración de cuarzo-sericita-pirita cortada por vetas de cuarzo-pirita y pirita. Las leyes anómalas de oro (hasta 0,4 g/t Au) y cobre (hasta 0,36% Cu) no se extienden en intervalos significativos.
Exploración regional
Además del programa de perforación y los levantamientos IP locales, la Compañía completó un levantamiento magnético aéreo que cubrió todo el paquete terrestre y un programa regional de prospección y desarrollo de objetivos.
Se obtuvieron resultados alentadores del objetivo La Austral que se encuentra aproximadamente a 9 kilómetros al sureste de La Quebrada. Fue descubierto por geólogos de NGEx en 2020 a través del seguimiento de una anomalía de sedimento de corriente. La mineralización está asociada con zonas de brechas cementadas con sílice y alunita que contienen oro fuertemente anómalo. Las brechas contienen clastos angulares altamente silicificados en una matriz de sílice, alunita y jarosita.
Las muestras al azar iniciales de la zona de la brecha arrojaron valores de hasta 7,18 g/t de oro y 777 g/t de plata. Otras tres muestras arrojaron valores superiores a 1 g/t Au. Todas las muestras tenían un alto contenido de elementos pioneros epitermales Hg-Te-Sb-As-Bi.
En 2022 se llevaron a cabo más mapeos geológicos y muestreos geoquímicos para definir objetivos para posibles futuras pruebas de perforación.
Sobre el proyecto Valle Ancho
El Proyecto Valle Ancho consiste en dos Áreas de Reserva de Exploración y Minería de la Provincia de Catamarca que cubren aproximadamente 1.000 km2 de terreno altamente prospectivo y poco explorado en el lado argentino de la Faja de Oro de Maricunga.
Se han descubierto más de 100 millones de onzas de oro en el lado chileno de la frontera alojado en depósitos bien conocidos como Norte Abierto (JV Barrick-Newmont), mientras que el lado argentino ha visto mucha menos exploración a pesar de tener una geología similar.
El área del proyecto se exploró inicialmente en la década de 1990, lo que resultó en la identificación de varios objetivos interesantes de oro y cobre y oro. A pesar de los alentadores resultados obtenidos por exploradores anteriores, el área no estuvo disponible para la exploración durante la mayor parte de los últimos 20 años.
Los objetivos principales se encuentran a lo largo de un importante corredor estructural con tendencia noroeste llamado Lineamiento de Valle Ancho. Muchos de los principales depósitos en los Andes están relacionados espacialmente con lineamientos similares de tendencia noroeste.
La Compañía tiene la opción de obtener una participación del 100% en el Proyecto Valle Ancho del gobierno de la Provincia de Catamarca completando aproximadamente US$8 millones en gastos para diciembre de 2022. La Compañía anticipa que completará el compromiso de gasto para fin de año.