El Ministerio de Minas y Energía de Colombia convocó oficialmente a la tercera subasta de contratación de largo plazo exclusiva para proyectos de generación eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, que tendrá lugar antes del próximo 31 de octubre de 2021.
Hasta el momento, la entidad ajustó las reglas y los requisitos para la realización de esta nueva subasta que contribuirá con el fortalecimiento del proceso de transición y diversificación energética.
Entre los cambios establecidos, se determinó que la cartera ministerial seleccionaría la entidad que cumpliría el rol de subastador. Por ello, se definió la convocatoria para el segundo semestre del año, se determinó que será XM, en su calidad de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asi) quien implementará y administrará la tercera subasta de energías renovables.
A través de un convenio interadministrativo firmado el 17 de junio de 2021, entre el Ministerio y XM, se definió que este último será el encargado de implementar y administrar esta tercera subasta.
Es así como XM deberá elaborar, ajustar y socializar los pliegos y las condiciones específicas para quienes participen en la subasta. Además, desarrollará y operará la plataforma tecnológica para administrar el proceso e incentivar a los agentes del mercado de energía a participar del mismo.
“Esta tercera subasta permitirá seguir consolidando la Transición Energética que ha hecho de Colombia un referente internacional en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales. Contar con la participación de XM como administrador de la subasta, brinda a todos los agentes del mercado las garantías de transparencia y excelencia operacional al contar con un equipo técnico y especializado que ha acompañado otros procesos similares con resultados muy positivos para el sector”, manifestó el ministro Diego Mesa.
Entre las responsabilidades a cargo de XM como subastador está realizar capacitaciones virtuales a los interesados, contratar un auditor para verificar el proceso, ejecutar la adjudicación y gestionar el proceso contractual resultante.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, tiene un amplio conocimiento sobre las fronteras comerciales, los contratos de largo plazo que son firmados entre los agentes del mercado para la compra y venta de energía, liquidación, facturación, cobro y pago todas las transacciones que resulten en el Mercado de Energía Mayorista.
Cabe recordar que en la tercera subasta de contratos de largo plazo podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Fncer, que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Upme, mínimo en la fase dos.
Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional. Los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del primero de enero de 2023, por un periodo de 15 años.
(Imagen referencial)