Es el primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas del Imacec y el segundo registro positivo en 11 meses, en medio de un ajuste de la actividad económica en Chile.
Reuters.- La economía chilena avanzó un 1,8% interanual en julio, un registro mayor a lo esperado, en medio del crecimiento de los servicios y en menor medida por la producción de bienes, informó el viernes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, aumentó un 0,3% en términos desestacionalizados frente a junio.
Es el primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas del Imacec y el segundo registro positivo en 11 meses, en medio de un ajuste de la actividad económica en Chile tras la acelerada recuperación del impacto que sufrió por la pandemia de COVID-19.
Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0,9% para el registro anual del séptimo mes, mientras que el sondeo a analistas elaborado por el ente emisor había estimado una caída de 0,3%.
«La variación anual del Imacec fue explicada por los servicios, en particular de educación y, en menor medida, por la producción de bienes», dijo el Banco Central.
«En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de la mayoría de sus componentes», añadió.
El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,5% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto del mes anterior, detalló también el banco.
La producción de bienes creció un 3,0% tras un aumento de 5,0% del resto de bienes, en particular por el mayor valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte la minería del mayor productor global de cobre subió un 2,9%, mientras que la industria cayó un 0,5%.
Los servicios aumentaron un 3,9% en términos anuales, determinado por los servicios de educación ya que hubo una semana adicional de vacaciones escolares en julio de 2022. De su lado el comercio cayó 2,5% en términos anuales por el desempeño minorista, con menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos.
La recuperación económica postpandemia presionó con fuerza la inflación del país sudamericano, lo que llevó al Banco Central a un agresivo aumento de la tasa de política monetaria que, sin embargo, ya comenzó a relajar a fines de julio con un primer recorte de 100 puntos bases a 10,25%.