En el acumulado de los primeros nueve meses, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 9,4%, frente al mismo periodo del año anterior.
Reuters.- La economía de Colombia se expandió un 7% en el tercer trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un resultado levemente por encima del esperado por el mercado impulsado por el consumo interno y el sector de entretenimiento, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento de 6,7% interanual para el periodo entre julio y septiembre.
El dato se ubicó por debajo de la expansión de 13,8% en el tercer trimestre del año anterior. También fue menor al crecimiento de 8,7% en el primer trimestre y de 12,8% en el segundo trimestre de este año.
Las mayores expansiones en el tercer trimestre se dieron en el comercio al por mayor y al por menor con un 8,1%, en las actividades artísticas y de entretenimiento con un 36,9%, en la información y las comunicaciones con un 14% y en la construcción con un 13,4%.
Otras alzas se dieron en las actividades financieras y de seguros con un 9,2%, en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 7,9%, en las industrias manufactureras con un 7% y en la explotación de minas y canteras con un 2,5%, precisó el DANE.
La agricultura cayó un 1,4% en el periodo analizado, según el informe.
En términos intermensuales, la economía colombiana se expandió un 1,6% en el tercer trimestre con respecto al periodo entre abril y junio.
«Es favorable. La economía ha mantenido un desempeño bastante sólido. El año 2022 como un todo va a ser muy bueno, pero la tendencia más reciente es de moderación», dijo Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. «La demanda interna sigue siendo el principal motor del crecimiento».
En el acumulado de los primeros nueve meses, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 9,4%, frente al mismo periodo del año anterior.
El Banco Central proyecta un crecimiento del PIB de 7,9% para el 2022 y el Gobierno de Colombia tiene una meta de 7,7%.
La autoridad monetaria subió en octubre su tasa de interés de referencia a un 11%, su nivel más alto desde julio de 2001, debido a las presiones inflacionarias locales e internacionales.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca impulsar las actividades agrícolas y la industria manufacturera para que tengan un mayor peso en el PIB, al tiempo que planea una transición energética desestimulando las industrias extractivas del petróleo y el carbón.