INTERNACIONAL. Ecopetrol y Parex Resources Inc anunciaron el descubrimiento de hidrocarburos en el noreste de Colombia, una de las regiones con mayor prospectividad para el hallazgo de petróleo y gas.
El hallazgo se produjo en el pozo Andina Norte-1, ubicado cerca al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, a una profundidad de 18.852 pies, en las formaciones Guadalupe y Une.
“Andina Norte-1 logró una producción promedio de 2.785 barriles de petróleo por día (bpd) y 4,3 millones de pies cúbicos por día (msfd) de gas, en la formación Guadalupe, y 621 bpd y 1,5 msfd de gas en la formación Une”, dijo un comunicado de la petrolera colombiana Ecopetrol, socia del bloque Capachos con la canadiense Parex, que a su vez es la operadora.
En la actualidad la producción del bloque Capachos es de 5.100 bpd.
“La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas para los colombianos”, dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Colombia tiene reservas probadas de 1.958 millones de barriles, que equivalen a 6,2 años de consumo, con una producción promedio actual de 865.000 barriles diarios, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación.
(Foto Referencial)