El Tribunal Constitucional del país dictaminó el año pasado que la estatal Petroecuador tenía un año para retirar la infraestructura del bloque.
El gobierno ecuatoriano inició el miércoles el proceso de cierre de pozos petroleros en el bloque 43-ITT, ubicado en una vasta reserva natural, luego de que el año pasado los votantes respaldaran un referéndum para poner fin a las perforaciones en el área por preocupaciones ambientales .
El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que cerró uno de los 247 pozos del bloque, el pozo Ishpingo B-56, parte de un plan que se espera que dure alrededor de cinco años y medio.
El Tribunal Constitucional del país dictaminó el año pasado que la estatal Petroecuador tenía un año para retirar la infraestructura del bloque, aunque las autoridades han dicho que el progreso tomará mucho más tiempo.
«Cumplir con el cierre de ITT no es una tarea fácil, requiere una planificación especial y técnica», afirmó el ministro de Energía, Antonio Goncalves , en el comunicado.
Petroecuador ha bombeado alrededor de 50.000 barriles por día (bpd) en 43-ITT desde que comenzaron sus operaciones en 2016. La producción total de crudo en el país es de alrededor de 480.000 bpd, según datos oficiales.
El costo de poner fin a la perforación petrolera en el bloque superará los 1.300 millones de dólares, según una estimación del gobierno presentada al tribunal constitucional.
Las siete comunidades indígenas que viven en la reserva Yasuní, la más grande de la selva amazónica de Ecuador, también dejarán de recibir los fondos legalmente requeridos de Petroecuador para las perforaciones en el lugar.
El gobierno ha dicho que todos los pozos deberían quedar fuera de servicio en diciembre de 2029, pero retirar toda la infraestructura del bloque podría llevar hasta agosto de 2030.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM