INTERNACIONALES. Ecuador: US$1,000 millones anuales aportarán proyectos mineros. El analista económico, Santiago Caviedes, se refirió al futuro de la minería en el país. “Tiene un futuro muy prometedor en el Ecuador. Literalmente Ecuador está asentado en una mina de cobre y la verdad es que el proceso para convertir a Ecuador en un país minero ha sido largo. Desde el 2008 ha sido tomado en cuenta internacionalmente, en los dos últimos años Ecuador ha sido el invitado especial de un evento de minería mundial, básicamente todo el mundo lo está viendo”.
Indicó que los países que tienen mayor desarrollo humano, son mineros, como Australia o Canadá. “La minería muchas veces es incomprendida y el Ecuador tiene la oportunidad de convertirse en un país minero y esto es súper importante porque si uno ve las tendencias de largo plazo, lo que va a suceder es que en algún momento el petróleo va a dejar de valer lo que vale hoy porque vamos a transformar el parque automotor de vehículos a combustión a eléctricos”.
“Cuando sean vehículos eléctricos lo que más se va a demandar muchos minerales y el Ecuador tiene potencial minero. El Ecuador debe desarrollar su sector minero de manera responsable”, acotó.
Caviedes admitió que Ecuador siempre ha estado a la cola en el tema minero porque se ha enfocado en el petróleo. “No obstante, los pasos que se han dado en minería han sido agigantados. Un futuro minero ya es una realidad en los próximos años, en los próximos cuatro años los proyectos mineros van a aportar a la economía USD$1000 millones cada año entre inversión y exportación”.
Además, explicó que hay una segunda generación de proyectos mineros que tienen un futuro muy interesante “y falta explorar una gran parte del territorio. Solo se ha exportado el 6%, la probabilidad de que haya minerales es altísima”.
Expuso que no se ha dado cobertura mediática a quienes hacen minería responsable. “Una de las cosas que deberíamos hacer los ecuatorianos es ir a visitar las minas a gran escala que se están desarrollando y por otro lado visitar las minas que se llevan a cabo en otros países del mundo”.
El analista reiteró que debe ser una minería responsable y que cuide al medioambiente. “Los inversionistas ven con buenos ojos a este gobierno. Están contentos”. Además, destacó que Ecuador tiene potencial humano para realizar esta actividad”.
*foto referencial
(BQO)