Además, se reafirmó las concesiones mineras de Dundee Precious Metals para el proyecto subterráneo de cobre y oro de alta calidad.
Dundee Precious Metals Inc. anunció que una decisión oral sobre la Acción de Protección Constitucional presentada contra el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) fue entregado por la Unidad Laboral Judicial de Cuenca.
La decisión confirmó la validez de los permisos ambientales de Dundee para la exploración en el proyecto Loma Larga; se confirmó que el MAATE no violó ciertos derechos relacionados con la protección del agua y la naturaleza al otorgar los permisos; y reafirmó las concesiones mineras de DPM para el proyecto.
“Este es un avance positivo para el proyecto Loma Larga. Como importante inversionista extranjero en Ecuador, esperamos crear importantes oportunidades económicas y sociales a través del desarrollo responsable del proyecto”, dijo David Rae, presidente y director ejecutivo de Dundee Precious Metals.
“Estamos totalmente comprometidos a trabajar de manera colaborativa y transparente con las partes interesadas en línea con los más altos estándares aplicables para la protección ambiental y la participación de las partes interesadas”, agregó.
El tribunal también determinó que la Compañía deberá incluir a las poblaciones indígenas locales en su proceso de consulta antes de proceder a la fase de explotación, que DPM ya había planificado como parte del desarrollo del proyecto, lo que refleja el compromiso de la Compañía con los más altos estándares de participación de las partes interesadas y en línea con las prácticas de la Corporación Financiera Internacional.
Se espera que la decisión por escrito se entregue dentro de una semana, luego de lo cual los reclamantes tienen tres días para presentar una apelación de la decisión. Durante este tiempo, las actividades de perforación de DPM permanecerán en pausa, a la espera de que la Compañía evalúe la decisión escrita y el impacto de las apelaciones que se presenten.
La Compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con el MAATE y otras partes interesadas locales para avanzar en la obtención de permisos para el proyecto, que recientemente incluyó la recepción del certificado de viabilidad técnica para la instalación de almacenamiento de relaves filtrados a fines de junio.
Sobre el proyecto Loma Larga
En 2021 DPM adquirió el proyecto Loma Larga, ubicado en la provincia de Azuay en Ecuador, aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca.
Loma Larga es un proyecto subterráneo de cobre y oro de alta calidad, que tiene una geología, un método de extracción y un diagrama de flujo de procesamiento similares a los de la mina Chelopech, que DPM transformó en una operación de clase mundial.
El estudio de factibilidad indica que Loma Larga tiene el potencial de producir un promedio anual de aproximadamente 200,000 onzas de oro en sus primeros cinco años de operación. Se espera que la producción durante la vida útil de la mina sea de aproximadamente 170 000 onzas de oro por año, a un atractivo costo total sostenido que continuaría respaldando el perfil de costos líder de DPM.