Este viernes Estados Unidos y Canadá anunciaron un tratado para retirar los aranceles al acero y el aluminio, también acordaron retirar algunas de las disputas que los dos países habían presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijeron el viernes ambos gobiernos en una nota conjunta.
«Estados Unidos y Canadá acordaron eliminar (…) todos los aranceles impuestos por la Sección 232 a las importaciones de productos de acero y aluminio provenientes de Canadá y todas los aranceles que Canadá impuso como represalia», dice la nota.
La medida se llevó a cabo porque se les consideró obstáculos clave para nuevos acuerdos comerciales. Además, fuentes cercanas a ambos gobiernos revelaron a la agencia AP, que Estados Unidos y Canadá, hablaron con la condición de mantener el anonimato antes de que se haga un anuncio oficial.
Cabe recordar que el presidente Donald Trump decretó en junio del año pasado un arancel de 25% al acero y de 10% al del aluminio de Canadá.
Trump empleó una ley de 1962, raramente utilizada, que le facultaba para imponer un impuesto a los productos que el Departamento de Comercio determinó que eran una amenaza para la seguridad nacional.
De igual manera, Canadá replicó gravando importaciones estadounidenses por un monto de unos US$ 12,000 millones generándose un conflicto en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México.
Dicha medida adoptaba por los gobiernos norteamericanos allana el camino para la ratificación del nuevo acuerdo llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por su acrónimo en español), el cual fue aprobado meses atrás y que sustituye al antiguo TLCAN.
(Foto Referencial)