República Democrática del Congo produce más del 70% del cobalto del mundo y Zambia es el sexto mayor productor de cobre del mundo.
Estados Unidos suscribió un memorando de entendimiento (MoU) con la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.
La finalidad es fortalecer las cadenas de valor de las baterías de vehículos eléctricos (EV).
Según el MoU, EE. UU. apoyará el compromiso entre la República Democrática del Congo y Zambia.
Esto, conforme a MiningWeekly, para desarrollar conjuntamente una cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos.
Para Estados Unidos, su sector privado es un gran recurso para el conocimiento técnico, la financiación y el desarrollo comercial en cada paso del proceso.
Tras ello, añadió que su gobierno trabajará con la República Democrática del Congo y Zambia para garantizar que el sector privado tenga igualdad de condiciones para participar en estos proyectos.
Detalles del acuerdo
El MoU, firmado durante la Cumbre de Líderes de EE. UU. y África en diciembre, respalda el objetivo de la República Democrática del Congo y Zambia.
Su meta es construir una cadena de suministro productiva, desde la mina hasta la línea de ensamblaje.
Al tiempo que se compromete a respetar los estándares internacionales para prevenir, detectar y emprender acciones legales. para combatir la corrupción a lo largo de este proceso.
Importancia minera
La República Democrática del Congo produce más del 70% del cobalto del mundo.
Mientras Zambia es el sexto mayor productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor de cobalto de África.
Estos recursos y este compromiso de cooperación son componentes cruciales de la transición energética global que se necesita con urgencia.