China se negó a ceder a lo que llamó «chantaje» después de que Trump amenazó con elevar los aranceles a las importaciones estadounidenses de la segunda economía mundial a más del 100% en respuesta a la decisión de Pekín de igualar los aranceles «recíprocos».
Reuters.- Estados Unidos calificó el martes de «gran error» las represalias de China contra sus aranceles, mientras la guerra comercial mundial desatada por los gravámenes del presidente Donald Trump mostraba pocos signos de remitir, incluso cuando los mercados mundiales se estabilizaban tras días de carnicería.
China se negó a ceder a lo que llamó «chantaje» después de que Trump amenazó con elevar los aranceles a las importaciones estadounidenses de la segunda economía mundial a más del 100% en respuesta a la decisión de Pekín de igualar los aranceles «recíprocos» que Trump anunció la semana pasada.
El enfoque rápido y duro chino contrasta con los movimientos más emolientes de otros países asiáticos. La Unión Europea también está consultando a sus estados miembros sobre cómo responder sin causar más daño a sus consumidores y exportadores.
También puedes leer: ADEX: Impacto de aranceles de EEUU en exportaciones será mixto
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, arremetió contra Pekín en una entrevista con la CNBC. Subrayó que cualquier negociación con otros países sobre aranceles es el resultado de que llamaron a la puerta de Washington y no debido a la agitación del mercado global.
«Creo que esta escalada china fue un gran error», afirmó. «Todo está sobre la mesa», agregó cuando se le preguntó si la UE debe reducir las barreras no arancelarias, incluidos los impuestos sobre el valor añadido.
China prometió el martes «luchar hasta el final».
«La amenaza de la parte estadounidense de escalar los aranceles contra China es un error sobre un error, exponiendo una vez más la naturaleza chantajista de la parte estadounidense», dijo el Ministerio de Comercio chino.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló por teléfono con el primer ministro chino, Li Qiang, y le pidió que garantice una solución negociada, al tiempo que subrayó la necesidad de apoyar un sistema comercial justo basado en la igualdad de condiciones.
Ambos hablaron también de la creación de un mecanismo de seguimiento de la posible desviación del comercio causada por los aranceles, según la oficina de Von der Leyen, ya que la UE teme que China redirija a Europa las exportaciones baratas de Estados Unidos.
Mercados bursátiles
Los mercados bursátiles encontraban una base más firme el martes después de unos días desgarradores para los inversores que llevaron a algunos líderes empresariales, incluidos los cercanos a Trump, a instar al presidente a dar marcha atrás.
Las acciones europeas rebotaban desde mínimos de 14 meses tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, mientras que los precios mundiales del petróleo se estabilizaban después de caer a mínimos de cuatro años.
También puedes leer: Trump enfrenta oposición de su partido por aranceles
Los principales índices de Wall Street abrieron con un avance superior al 3% tras sufrir pérdidas de billones de dólares desde la semana pasada.
Acuerdo «cero por cero»
La Comisión evalúa la posibilidad de imponer aranceles del 25% a una serie de productos estadounidenses, como la soja, los frutos secos y las salchichas, aunque otros como el bourbon quedaron fuera de la lista, según se desprende de un documento consultado por Reuters.
Los funcionarios dijeron estar dispuestos a negociar un acuerdo «cero por cero» con la administración Trump, declarando que todos los instrumentos están sobre la mesa para evitar una guerra arancelaria.
El bloque de 27 miembros está luchando con aranceles sobre automóviles y metales que ya están en vigor, y se enfrenta a un gravamen del 20% sobre otros productos el miércoles. Trump también amenaza con imponer tasas a las bebidas alcohólicas de la UE.
Las farmacéuticas europeas, también temerosas de las consecuencias arancelarias, advirtieron a Von der Leyen en una reunión de que los aranceles acelerarán el desplazamiento de la industria de Europa a Estados Unidos.