Se hizo eco de la postura de Kiev de que cualquier posible acuerdo no entraría en conflicto con las obligaciones vinculadas a la ayuda de la Unión Europea o del Fondo Monetario Internacional.
Reuters.- Las consultas técnicas entre Estados Unidos y Ucrania sobre un acuerdo de minerales comenzarán en Washington el viernes y no interferirán con otros compromisos financieros de Kiev, dijo el jueves la vice primera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando un acuerdo bilateral sobre minerales como parte de un impulso de paz para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania. También lo ve como una forma de recuperar miles de millones de dólares gastados en asistencia militar a Kiev, aunque la ayuda no fue un préstamo.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, Stefanishyna dijo que los equipos de Estados Unidos y Ucrania se reunirían el viernes y se hizo eco de la postura de Kiev de que cualquier posible acuerdo no entraría en conflicto con las obligaciones vinculadas a la ayuda de la Unión Europea o del Fondo Monetario Internacional.
También puedes leer: Minerales estratégicos: Ucrania acelera diálogo con EE. UU.
«Nada… puede negociarse con Ucrania de forma que socave los compromisos y obligaciones existentes que tiene Ucrania, incluidas las financieras», dijo. «Esto es algo que no está sujeto a ningún tipo de negociación».
El Gobierno de Trump ha presentado un borrador más expansivo para el acuerdo, revisando su propuesta original, y está apuntando a un acceso privilegiado a las riquezas del subsuelo de Ucrania, informó Reuters el mes pasado.
Kiev ha destinado 2,7 millones de dólares a servicios de consultoría «para proteger los intereses nacionales de Ucrania y formular la posición de Ucrania», según un documento gubernamental fechado el 8 de abril.