En el séptimo informe anual se destacó que el sector minero energético generó ingresos por $ 14,08 billones para Colombia.
La Iniciativa Internacional por la Transparencia (EITI) presentó su séptimo informe anual, en el que se evidencia que en 2020 el sector minero energético generó 2.000 empleos nuevos.
Además, se logró ingresos por $ 14,08 billones para Colombia por concepto de impuestos, dividendos y otras contraprestaciones como regalías.
Además, se incrementó la participación de las mujeres en la industria; según informó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El funcionario añadió que este séptimo informe ha demostrado los avances en la implementación del estándar EITI.
“Ha logado fortalecer los sistemas de información pública, entregando una información completa, periódica y confiable”, expresó.
Indicó también que el siguiente paso para Colombia será su segunda validación en la segunda mitad del año 2022.
“Será un hito importante, pues esperamos continuar siendo un país líder en la región demostrando nuestro compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la voluntad de implementar mejores prácticas en la gestión de los recursos no renovables», destacó.
Aportes y más resultados
El informe concluyó que, de los $14,08 billones aportados en 2020 por el total de la industria, el 95,6% se atribuyen a las empresas adheridas a la iniciativa EITI Colombia.
Estas empresas aportaron también el 92.7% ($4,14 billones en hidrocarburos y $1,5 millones en minería) del aporte total de las regalías efectivas recaudadas ese año, que fue de $5,66 billones.
De igual manera, permitió comparar los pagos sociales normados con los pagos sociales voluntarios.
Es así que se evidenció el gran nivel de compromiso de las empresas extractivas con sus zonas de influencia, pues el 83% de los pagos reportados son voluntarios.
Incluso, en el 2020 las empresas aumentaron los pagos voluntarios en un 6,7%.