Son 40 proyectos en minería, hidrocarburos y energía eléctrica los que forman parte de la lista de iniciativas del ‘Compromiso por el futuro de Colombia’ para la reactivación económica del país vecino, pero solo dos están en pleno funcionamiento.
Así, del total de obras en este sector, cuyas inversiones superan los $34,1 billones, y con los que se buscan generar 6.300 puestos de trabajo, más del 90% registran atrasos en su desarrollo.
Es decir que, estas 38 iniciativas restantes que están en desarrollo y que son claves para la redinamización de las finanzas del país, no registran más de un 15% en avances de obra, y no entrarían antes de 2023.
En materia de energía eléctrica, el compromiso de acelerar el desarrollo de 25 iniciativas estratégicas de fuentes renovables y convencionales, así como de transmisión, está con atrasos en el avance de obra, o las que no lo están, tendrían problemas de conexión.
Así, la no entrada a tiempo de las plantas solares San Felipe, Cartago, Latam Solar, El Campano y La Loma; y los parques eólicos Windpeshi, Alpha, Beta, Apotalorru, Casa Eléctrica, Chemesky, TumaWind, Camelia y Acacias 2 dejarían de aportar 1.577 megavatios (MW) de capacidad instalada a la matriz de generación.
“Se debe continuar con la construcción de los proyectos que fueron asignados en las subastas del Cargo por Confiabilidad y Contratos de Largo Plazo, ya que son pieza clave de la reactivación económica del país”, aseguró Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Fuente: Porfatolio
(Imagen referencial)