Entre otros metales, el cobre cayó un 0,6% a 9.625 dólares la tonelada, mientras que el estaño avanzó un 0,6% a 31.110 dólares.
Reuters.- Los precios del aluminio alcanzaban el miércoles su nivel más alto en casi 20 días, ya que las noticias sobre la escasez de alúmina provocaron compras sistemáticas por parte de los fondos.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1% a 2.661,50 dólares la tonelada métrica a las 1109 GMT, tras tocar su máximo desde el 3 de octubre en 2.684 dólares.
«El fuerte repunte de la alúmina en el mercado nacional, y en particular desde principios de septiembre, ha cambiado la narrativa sobre el aluminio», dijo Alistair Munro, estratega senior de metales de la correduría Marex.
Los precios de la alúmina, el principal ingrediente para fabricar aluminio primario, han subido un 17% en China este mes debido a las interrupciones de la producción en Australia y Guinea.
El contrato de alúmina más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai ( ) cerró a 4.937 yuanes, tras alcanzar un récord de 5.003 yuanes en la sesión anterior.
Con el aumento de los costos de los insumos, Munro observó más compras de aluminio por parte de fondos conocidos como asesores de negociación de materias primas (CTA), impulsados en gran medida por programas informáticos.
Pero sigue la incógnita de si la demanda de aluminio, muy utilizado en fabricación de automóviles y envases, es tan sólida como para mantener los precios a esos niveles.
«Los consumidores de aluminio han estado viviendo al día en medio de un mayor costo para mantener inventarios y, sobre todo, dada la incertidumbre de la demanda futura», añadió Munro.
En términos más generales, el complejo de metales se ha visto presionado por el alza del dólar estadounidense, lo que hace que los metales cotizados en dólares sean más costosos para los compradores con monedas extranjeras.
Entre otros metales, el cobre cayó un 0,6% a 9.625 dólares la tonelada, el níquel bajó un 0,8% a 16.180 dólares, el zinc se mantuvo plano a 3.139 dólares, el plomo bajó un 0,4% a 2.060,50 dólares y el estaño avanzó un 0,6% a 31.110 dólares.