En otros metales básicos, el cobre caía un 0,5%, a 9.213 dólares la tonelada; el plomo subía un 0,3%, a 2.090,50 dólares; el estaño sumaba un 0,6%, a 32.875 dólares.
Reuters.- Los precios del aluminio alcanzaron el jueves su nivel más alto en seis semanas, al reanudarse las compras de fondos tras una pausa de un día, alentadas por la preocupación por la escasez de la oferta.
A las 1028 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,1%, a 2.513 dólares la tonelada, tras tocar los 2.531 dólares, su máximo desde el 9 de julio, superando la media móvil de 100 días de 2.496 dólares.
Los fondos conocidos como asesores de comercio de materias primas (CTA, por sus siglas en inglés), que se manejan en gran medida mediante programas informáticos, reanudaron las compras después de que el aluminio registrara una ligera subida intradía el miércoles, según dijo un operador.
Los precios de este metal utilizado en el transporte, la construcción y el embalaje se encaminan a un alza del 6% esta semana, el mayor crecimiento semanal en cuatro meses, en un contexto de mayor demanda de alúmina, el producto intermedio entre la bauxita y el aluminio, y escasez de oferta de bauxita.
Los mercados de materias primas también están pendientes de Canadá, donde el transporte de mercancías por ferrocarril podría paralizarse después de que los dos mayores operadores ferroviarios del país anunciaran paros simultáneos en relación con los contratos laborales.
Por su parte, el zinc en la LME mejoraba un 1%, a 2.878 dólares la tonelada, tras alcanzar los 2.882 dólares, su nivel más alto desde el 17 de julio.
Las grandes fundiciones chinas de zinc han acordado ajustar el mantenimiento previsto de las líneas de producción y posponer la puesta en marcha de nuevas capacidades, ya que la caída de los precios de procesamiento del mineral ha erosionado los beneficios.
En otros metales básicos, el cobre en la LME caía un 0,5%, a 9.213 dólares la tonelada; el plomo subía un 0,3%, a 2.090,50 dólares; el estaño sumaba un 0,6%, a 32.875 dólares; y el níquel perdía un 1,2%, a 16.710 dólares.