El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1% a 9.054 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre repuntaban el lunes tras dos sesiones de pérdidas, impulsados por las compras de oportunidad y el mayor apetito por el riesgo tras la elección del gestor de fondos Scott Bessent como secretario del Tesoro estadounidense.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1% a 9.054 dólares la tonelada métrica a las 1100 GMT.
«Hay algo de búsqueda de gangas. Algunos de estos metales parecen bastante baratos en comparación con hace un mes», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading (AMT).
El cobre en la LME ha caído un 11% desde que tocó un máximo de cuatro meses el 30 de septiembre, ya que los especuladores liquidaron posiciones alcistas ante la decepción por el ritmo de estímulo en China, principal consumidor de metales, y las preocupaciones de que el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a China.
En los mercados financieros más amplios, las acciones mundiales subían y los mercados de bonos acogían con satisfacción la selección de Bessent por parte de Trump.
«Hoy parece haber un rally a favor del riesgo. La elección del Secretario del Tesoro ha tranquilizado a algunas personas», dijo Smith.
Añadió que el modelo de AMT para el cobre, que trata de replicar los patrones de negociación algorítmica utilizados por los fondos dirigidos por computador, es probable que cambie a alcista desde bajista hoy si el cobre cierra por encima de la zona de 9.000 dólares.
El contrato de cobre para entrega en enero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cerró con un alza del 0,3% a 74.160 yuanes (10.237,16 dólares) la tonelada.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,9% a 2.648 dólares la tonelada, el níquel sumaba un 0,4% a 16.030 dólares, el zinc trepaba un 1,3% a 3.004 dólares y el plomo avanzaba un 0,6% a 2.034,50 dólares, mientras que el estaño ganaba un 0,6% a 29.095 dólares.