El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,1%, a 9.455 dólares por tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre cayeron el jueves a su nivel más bajo en más de tres semanas, ya que los fondos abandonaban los metales industriales y se decantaban por el oro para reducir su exposición a la atribulada economía china.
A las 0945 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,1%, a 9.455 dólares por tonelada, tras tocar un mínimo de 9.435,5 dólares más temprano en la sesión, un nivel no visto desde el 23 de septiembre.
«Cada vez hay más inversores que se alejan del riesgo y deciden poner su dinero en otro sitio», dijo Tom Price, director gerente de Panmure Liberum.
El cambio de activos se hizo patente cuando los precios del cobre y el mineral de hierro, estrechamente relacionados con la economía china, sufrieron presiones este mes, mientras que el lingote siguió subiendo. Los precios del oro al contado marcaban máximos históricos en la jornada.
El pesimismo en torno a China, el mayor consumidor mundial de metales, se mantuvo después de que la falta de nuevos estímulos en una reunión informativa sobre política inmobiliaria celebrada el jueves dejó decepcionados a algunos inversores, provocando el declive de las acciones chinas y hongkonesas.
El viernes, China dará a conocer destacados indicadores económicos, como la producción económica del tercer trimestre, las ventas minoristas y los precios de la vivienda. Su sector inmobiliario representa una gran parte de la demanda de metales industriales.
El dólar, que operaba en la jornada cerca de máximos de 11 semanas, también encarecía los metales para los tenedores de otras divisas y lastraba sus precios.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,9%, a 2.561 dólares la tonelada; el níquel caía un 1,8%, a 16.965 dólares; el zinc perdía un 1,9%, a 2.993,5 dólares; el plomo restaba un 0,6%, a 2.072 dólares; y el estaño declinaba un 2,6%, a 31.300 dólares.