El cobre cedía un 0,5% a 9.832 dólares la tonelada métrica. Los precios del metal industrial han caído más de un 10% desde que alcanzaron un máximo histórico por encima de los 11.100 dólares el 20 de mayo.
Reuters.- Los precios del cobre bajaban el lunes, al acentuarse las débiles perspectivas de la demanda en China, principal consumidor, debido al lento crecimiento económico, la debilidad de las cifras de préstamos y el aumento de las existencias.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,5% a 9.832 dólares la tonelada métrica. Los precios del metal industrial han caído más de un 10% desde que alcanzaron un máximo histórico por encima de los 11.100 dólares el 20 de mayo.
La economía china creció un 4,7% en el segundo trimestre, su ritmo de crecimiento más lento desde el primer trimestre de 2023. Esta cifra fue inferior a la previsión de consenso del 5,1% y a la expansión del 5,3% del trimestre anterior.
Los préstamos bancarios en China también aumentaron por debajo del consenso en junio, poniendo de relieve la debilidad de la demanda. La financiación social total, observada por los analistas de metales como un indicador clave de la demanda de metales, se desaceleró en el mismo período.
«El cobre vuelve a estar flojo, presionado por una ronda de datos chinos débiles», dijo un operador de metales, añadiendo que los volúmenes eran moderados y que la fortaleza del dólar también era negativa para la cotización del metal.
La demanda se ve presionada por la fortaleza de la divisa estadounidense, que encarece los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas.
Las existencias de cobre en los almacenes autorizados por la LME han alcanzado su nivel más alto desde octubre de 2021, con 210.325 toneladas, más del doble que a mediados de mayo.
La mayoría de las entregas son a almacenes de la LME en Corea del Sur y Taiwán, los lugares de entrega más cercanos para las exportaciones de China, normalmente un importador neto.
Desde el punto de vista técnico, los precios del cobre están acorralados por el nivel de soporte de 9.750 dólares, el promedio móvil de 100 días, y la resistencia del promedio de 200 días de 9.980 dólares.
Entre otros metales, el aluminio caía a mínimos de tres meses, a 2.464 dólares la tonelada, tras conocerse que la producción china de aluminio primario alcanzó en junio su nivel más alto en casi una década.
El aluminio bajaba un 0,6% a 2.467 dólares la tonelada, mientras que el zinc subía un 0,6% a 2.960 dólares, el plomo caía un 0,8% a 2.193 dólares, el estaño ganaba un 0,2% a 33.765 dólares y el níquel perdía un 1% a 16.690 dólares.