Al inicio de la jornada, el cobre ganaba un 0,8% hasta los 9.621 dólares por tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre rebotaban el martes después de que un informe de Reuters diera a los inversores renovadas esperanzas de que China, principal consumidor de metales, desencadene un gran paquete de estímulo fiscal.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,8% hasta los 9.621 dólares por tonelada métrica a las 1045 GMT.
El cobre LME estaba en rojo y subió después de que Reuters informara de que China está considerando aprobar la próxima semana la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) en deuda extra en los próximos años para reactivar su frágil economía.
«El mercado ha estado esperando un anuncio del estímulo fiscal y parece una gran cifra en el informe de Reuters», dijo Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia del mercado de materias primas de Bank of China International. «Eso aumenta la esperanza y ayuda con el sentimiento del mercado».
El reporte de Reuters dijo que el paquete incluye 6 billones de yuanes para hacer frente a los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y 4 billones para la compra de tierras ociosas y propiedades.
«No creo que nadie conozca aún las cifras concretas, pero si anuncian un gran paquete, probablemente sea un indicio de su determinación de apuntalar realmente la economía», dijo Fu.
El contrato de cobre de diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) cerró con una caída del 0,2%, a 76.500 yuanes (10.711,14 dólares) la tonelada, antes de que se publicara el informe de Reuters.
El informe dijo que se espera que el paquete sea aprobado por el máximo órgano legislativo de China en el último día de una reunión que se celebrará del 4 al 8 de noviembre.
La demanda de cobre se ha visto afectada por la ralentización del crecimiento mundial, especialmente en China, aunque algunos sectores de consumo se han mostrado fuertes, como la energía solar y eólica.
«Aunque todo el mundo sigue hablando de escasez de concentrado de cobre el año que viene, sigue siendo un problema de exceso de capacidad de las fundiciones en todo el mundo. La demanda es lenta a largo plazo», afirma un operador, que prevé un precio máximo potencial de 10.500 dólares en 2025.
Entre otros metales, el aluminio LME subió un 1% hasta 2.673 dólares la tonelada y el zinc ganó un 0,6%, hasta 3.157,50 dólares. El níquel apenas varió a 16.020 dólares, el plomo bajó un 1,1% a 2.009 dólares y el estaño perdió un 0,3% a 31.335 dólares.