El cobre subía un 1,2% a 10.043 dólares por tonelada métrica. El repunte del cobre, que ha subido un 17% este año, ha frenado el consumo físico en China, donde han aumentado los inventarios.
Reuters.- Los precios del cobre repuntaban el jueves ante el optimismo de que los recortes de las tasas de interés de los bancos centrales ayuden al crecimiento económico, aunque las ganancias eran limitadas por las preocupaciones sobre la atonía de la demanda.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,2% a 10.043 dólares por tonelada métrica. En la sesión anterior, el cobre había caído casi un 10% desde que el 20 de mayo alcanzó un máximo histórico por encima de los 11.100 dólares.
Los metales subieron junto con los mercados financieros después de que el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés por primera vez en casi cinco años.
«El BCE está en el punto de mira y hemos visto una caída bastante significativa del cobre (…) Algunos compradores volverán al mercado después de que caímos por debajo de los 10.000 dólares», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
«Sin embargo, las perspectivas de la demanda en China siguen siendo débiles, por lo que tenemos que ver cómo mejoran las cifras antes de que podamos ver una extensión del fuerte repunte que hemos tenido».
Por ahora, es probable que el cobre cotice en un rango entre 9.800 y 10.200 dólares, con la posibilidad de que se liquiden más posiciones especulativas alcistas de los fondos, añadió Hansen.
El contrato de cobre para julio en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió un 0,9%, a 81.250 yuanes (11.212,77 dólares) por tonelada.
El repunte del cobre, que ha subido un 17% este año, ha frenado el consumo físico en China, donde han aumentado los inventarios.
Las tasas de operación de los productores de cables y alambres de cobre cayeron un 5,5% intermensual a 67,9%, menos de lo esperado, mostró una encuesta de Shanghai Metals Market (SMM).
El estaño LME subía un 2,4%, a 32.075 dólares la tonelada, después de que el fabricante de chips Nvidia alcanzó máximos históricos el miércoles, superando a Apple y convirtiéndose en la segunda empresa más valiosa del mundo.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,8% a 2.643,50 dólares la tonelada, el níquel sumaba un 0,4% a 18.360 dólares, el zinc avanzaba un 1,4% a 2.905 dólares y el plomo ganaba un 0,3% a 2.236 dólares.