El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2%, a 9,921 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre se veían presionados el lunes por la fortaleza del dólar, pero las esperanzas de una mejora de la demanda en China, principal consumidor mundial, servían de apoyo antes de una reunión informativa sobre las políticas del país para promover el crecimiento económico.
A las 0948 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2%, a 9,921 dólares la tonelada.
La fortaleza de la divisa estadounidense encarece los metales tasados en el billete verde para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda. Sin embargo, los metales industriales en general se han visto impulsados por el anuncio de China el mes pasado de su mayor estímulo económico desde la pandemia del COVID-19.
Cinco funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China informarán a la prensa el martes sobre esta iniciativa.
«Quieren demostrar que van en serio con el estímulo», dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading. «De todos modos, la demanda avanza a un ritmo moderado y la oferta de metales básicos es, en general, escasa, con el níquel como notable excepción».
Como indicó de una mayor demanda de cobre, las existencias en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái se han reducido casi un 60% desde principios de junio, a 141.625 toneladas. Las existencias en los almacenes aprobados por la LME han estado disminuyendo desde que alcanzaron su nivel más alto desde 2019 en agosto.
El níquel ganaba un 0,7%, a 18.115 dólares la tonelada, apoyado por la cobertura de posiciones cortas y la preocupación por las interrupciones en las operaciones de Ambatovy en Madagascar, según los operadores.
En otros metales básicos, el aluminio mejoraba un 0,1%, a 2.656 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 0,3%, a 3.175 dólares; el plomo subía un 0,5%, a 2.159 dólares; y el estaño avanzaba un 0,6%, a 34.000 dólares.