El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,9%, a 9.707 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre se veían presionados el lunes por la falta de detalles sobre los planes de estímulo de China, las presiones deflacionistas en el principal consumidor mundial y la firmeza del dólar, pero eran apuntalados por el aumento de las importaciones chinas del metal industrial.
A las 1005 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,9%, a 9.707 dólares la tonelada.
La caída de los nuevos préstamos bancarios en China por debajo de las expectativas y la desaceleración del crecimiento de la financiación social total suscitaron inquietud en torno a la demanda.
La inflación de los precios al consumo disminuyó en septiembre y la deflación de los precios al productor se acentuó, lo que sugiere la necesidad de que China ponga en marcha con rapidez más medidas de estímulo para reactivar la débil demanda y la actividad económica.
No obstante, la promesa china del sábado de «aumentar significativamente» la deuda para reactivar el crecimiento no incluyó una cantidad en dólares para el paquete, que incluía el apoyo al mercado inmobiliario.
«La reunión política (de China) del fin de semana no proporcionó el estímulo y la claridad que esperaban los mercados», dijo un operador de metales, añadiendo que los nuevos juegos de guerra del ejército chino cerca de Taiwán crearon incertidumbre.
Un dólar más fuerte también encarece los metales cotizados en el billete verde para los tenedores de otras divisas, lo que reduce la demanda.
En otros metales básicos, el aluminio bajaba un 1,7%, a 2.587 dólares la tonelada; el zinc cedía un 2,3%, a 3.081 dólares; el plomo caía un 1,9%, a 2.057 dólares; el estaño restaba un 1,4%, a 32.730 dólares; y el níquel declinaba un 1,8%, a 17.545 dólares.