El cobre bajaba un 0,4% a 9.052,50 dólares por tonelada métrica. El cobre LME se ha desplomado un 11% desde que tocó un máximo de cuatro meses el 30 de septiembre, debido a las preocupaciones sobre la demanda en China y a la fortaleza del dólar tras la victoria de Donald Trump en EEUU.
Reuters.- Los precios del cobre retrocedían el jueves ante la preocupación por los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania, la firmeza del dólar y las dudas sobre la demanda en China.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,4% a 9.052,50 dólares por tonelada métrica a las 1100 GMT.
El cobre LME se ha desplomado un 11% desde que tocó un máximo de cuatro meses el 30 de septiembre, debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, principal consumidor de metales, y a la fortaleza del dólar tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Las tensiones en Ucrania han inquietado a los mercados financieros en los últimos días y el jueves Rusia lanzó un misil balístico intercontinental durante un ataque a Ucrania, en el primer uso conocido en la guerra de un arma tan poderosa.
A principios de esta semana, Ucrania disparó misiles estadounidenses y británicos contra objetivos dentro de Rusia.
Los mercados de metales también se han mostrado decepcionados por el alcance de los estímulos anunciados hasta ahora por China para impulsar su lenta economía.
Un sondeo de Reuters entre economistas mostró que Estados Unidos podría imponer aranceles de casi el 40% a las importaciones procedentes de China a principios del próximo año, lo que podría recortar el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo hasta en un punto porcentual.
El contrato de cobre para diciembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró con una subida del 0,1%, a 74.440 yuanes (10.281,06 dólares) la tonelada.
También pesaba en el mercado la firmeza del índice dólar, que encarece los metales que cotizan en el billete verde a los compradores que utilizan otras divisas.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,7% a 2.626 dólares la tonelada, el zinc caía un 0,4% a 2.975 dólares, el plomo bajaba un 1,5% a 1.991 dólares, el estaño descendía un 0,1% a 29.005 dólares, mientras que el níquel subía un 0,7% a 16.010 dólares.