Al inicio de la jornada, el cobre bajaba un 0,2%, a 9.143 dólares la tonelada, una caída de más del 6% desde las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada.
Reuters.- Los precios del cobre tocaron el miércoles su nivel más bajo en dos meses debido a la firmeza del dólar y las malas perspectivas de la demanda en China, principal consumidor, mientras el mercado espera los datos de inflación de Estados Unidos.
A las 1054 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2%, a 9.143 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de sesión de 9.094 dólares, una caída de más del 6% desde las elecciones presidenciales estadounidenses de la semana pasada.
«El dólar no muestra signos de ceder sus ganancias y el estímulo chino no ha hecho mucho por la fabricación, el sector inmobiliario o el crecimiento», dijo un operador del sector.
Los datos sobre la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos, que se publicarán más tarde en el día, serán analizados en busca de pistas sobre la frecuencia y la magnitud de las futuras rebajas de tasas de interés de la Reserva Federal.
La cotización de la divisa estadounidense, cerca de máximos de seis meses y medio, encarece los metales cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que podría moderar la demanda.
Se espera que la decepción con el estímulo chino en los últimos meses, junto con la probabilidad de fuertes aranceles estadounidenses a las importaciones tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, mantengan el cobre y otros metales industriales bajo presión.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 60% a los bienes que lleguen a Estados Unidos procedentes de China, mucho más altos que los gravámenes del 7,5% al 25% que impuso en su primer mandato.
En otros metales básicos, el aluminio cotizaba plano a 2.563 dólares la tonelada; el zinc caía un 0,4%, a 2.925 dólares; el plomo restaba un 0,6%, a 2.013 dólares; el estaño retrocedía un 1,5%, a 29.740 dólares; y el níquel operaba plano a 15.900 dólares.