El cobre subía un 1,1% a 9.389 dólares la tonelada métrica, tras tocar los 9.418 dólares, su nivel más alto desde el 18 de julio.
Reuters.- Los precios del cobre alcanzaron el martes su nivel más alto en casi seis semanas, impulsados por las expectativas de un inminente recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, la debilidad del dólar y las señales de mejora de la demanda en China, principal consumidor.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,1% a 9.389 dólares la tonelada métrica a las 0954 GMT, tras tocar los 9.418 dólares, su nivel más alto desde el 18 de julio.
Los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos impulsarían el crecimiento y la demanda en el país, pero también ejercerían presión sobre la moneda local, lo que abarataría los metales que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas. La Fed se reúne los días 17 y 18 de septiembre.
Los factores macroeconómicos siguen teniendo una gran influencia en el cobre, dijo un operador de metales, añadiendo que el descenso de las existencias de cobre en Shanghái sugiere que la demanda china está repuntando.
Las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) han caído un 25% desde principios de junio hasta 251.062 toneladas, su nivel más bajo desde marzo.
Otro indicio de una mayor demanda de cobre en China es la prima de Yangshan, un indicador muy vigilado del apetito importador de China. La prima se sitúa ahora en torno a los 53 dólares por tonelada, tras haber estado en descuento en julio.
Según los operadores, la ruptura del promedio móvil de 50 días en torno a los 9.380 dólares también ha estimulado las compras.
Entre otros metales básicos, el aluminio a tres meses bajaba un 0,9% a 2.519 dólares la tonelada. Las expectativas de una menor oferta de aluminio han reducido el descuento del contrato al contado sobre el contrato a tres meses a unos 5 dólares la tonelada desde los 65 dólares de finales de julio.
El zinc, por su parte, tocó los 2.940,50 dólares la tonelada, un 15% más que el 7 de agosto, debido a la preocupación por la oferta después de que 14 grandes fundiciones acordaron recortar la producción en respuesta a la caída de los costos de tratamiento, que ha mermado sus beneficios. Posteriormente subía un 0,6% en el día, a 2.931 dólares.
El plomo bajaba un 0,3% a 2.110 dólares la tonelada, el estaño ganaba un 0,2% a 32.905 dólares y el níquel sumaba un 1,4% a 16.990 dólares.