Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,3%, a 9.017,5 dólares por tonelada, tras tocar los 8.950 dólares, su mínimo desde el 2 de diciembre.
Reuters.- Los precios del cobre subían el miércoles tras tocar un mínimo de más de dos semanas, pero seguían presionados por la preocupación sobre la demanda de China, principal consumidor, y la cautela ante la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal.
A las 1105 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,3%, a 9.017,5 dólares por tonelada, tras tocar los 8.950 dólares, su mínimo desde el 2 de diciembre.
El cobre, usado en la energía y la construcción, lleva un mes cotizando en un rango estrecho mientras los inversores están pendientes de la evolución de los aranceles a la importación con los que amenaza el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de más claridad sobre la senda de recuperación económica china.
Por su parte, los precios del aluminio bajaban un 0,1%, a 2.541 dólares la tonelada. El metal cotizaba cerca de su mínimo mensual por segunda sesión consecutiva, en un contexto de crecimiento de la producción china en noviembre.
«A largo plazo, las perspectivas para el aluminio parecen más alcistas para los precios, con un déficit previsto que probablemente apoye en niveles más altos», dijo Ewa Manthey, analista de materias primas de ING.
El dólar se mantenía firme antes de la decisión de política monetaria de la Fed, en la que se espera un recorte de tasas, aunque se sugiere que podría haber menos reducciones en el futuro.
La atención se centrará en cuánto más creen las autoridades de la Fed que rebajarán las tasas el próximo año. La reducción del costo de los préstamos favorece las perspectivas de los metales dependientes del crecimiento.
En otros metales básicos, el zinc cedía un 0,9%, a 3.007,5 dólares la tonelada; el plomo bajaba un 0,6%, a 1.974,5 dólares; el estaño subía un 0,7%, a 29.195 dólares; y el níquel restaba un 0,1%, a 15.485 dólares.