El cobre cayó un 2% a 8.996,5 dólares la tonelada métrica, alcanzando su nivel más bajo desde el 15 de agosto.
Reuters.- Los precios del cobre cayeron el martes a su nivel más bajo en más de dos semanas, impulsados por la preocupación de que la debilidad de la economía china esté frenando la demanda en el mayor consumidor mundial de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 2% a 8.996,5 dólares la tonelada métrica, alcanzando su nivel más bajo desde el 15 de agosto.
Los futuros del cobre estadounidense en el mercado Comex caían un 2,9%, a 4,05 dólares la libra.
Datos recientes de China mostraron que la actividad manufacturera se hundió en agosto a su nivel más bajo en seis meses y que el crecimiento de los precios de las viviendas nuevas se ralentizó en agosto.
Las fábricas chinas y el sector inmobiliario son grandes consumidores de cobre y otros metales industriales.
«La gente vuelve a centrarse en algunos de los puntos débiles y fundamentales. China no está creciendo con fuerza y el telón de fondo macroeconómico es claramente débil», afirmó Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
El lunes, Goldman Sachs recortó drásticamente su previsión del precio del cobre para 2025, proyectando un precio promedio de 10.100 dólares la tonelada, menor que su previsión anterior de 15.000 dólares.
«Creemos que el agotamiento de los inventarios de cobre -y el consiguiente repunte de los precios- se producirá mucho más tarde de lo que pensábamos», dijo.
También pesaba sobre los metales el repunte del índice dólar, que alcanzó un máximo de dos semanas. Una moneda estadounidense más fuerte encarece los metales que cotizan en dólares para los compradores que usan otras divisas.
El zinc en la LME subió un 0,3%, a 2.849,5 dólares la tonelada, tras haber ganado más de un 8% en agosto, debido a la preocupación por la oferta.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME perdió un 0,6%, a 2.410,50 dólares la tonelada, el níquel cayó un 0,9%, a 16.480 dólares y el plomo bajó un 0,2%, a 2.042,50 dólares, mientras que el estaño cedió un 2%, a 30.765 dólares, tras tocar su precio más bajo en casi cuatro semanas.