El cobre bajaba un 0,8% a 10.007 dólares por tonelada métrica, tras haber ganado un 1,1% en la sesión anterior.
Reuters.- Los precios del cobre retrocedían el jueves, afectados por la tensa situación geopolítica, la fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre el impacto de las medidas de estímulo de China en la demanda física.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,8% a 10.007 dólares por tonelada métrica a las 0945 GMT, tras haber ganado un 1,1% en la sesión anterior.
Los conflictos se recrudecieron en Oriente Medio, mientras Israel seguía bombardeando Líbano y el presidente de Irán se mostraba desafiante después de que su país disparó misiles contra Israel.
En las últimas semanas, China, gran consumidora de metales, ha tomado medidas para impulsar el crecimiento económico, como recortar las tasas de interés y las hipotecas, inyectar liquidez en los bancos y suavizar las restricciones a la compra de viviendas.
Algunos, sin embargo, se mostraron recelosos sobre el impacto de China.
«El efecto de estímulo de las políticas sobre el cobre a corto plazo está casi acabado. Vimos la acumulación de existencias en China por primera vez en septiembre», dijo el analista Matt Huang, del broker BANDS Financial.
Huang se refería a un aumento esta semana de los inventarios de cobre en los almacenes seguidos por la Bolsa de Futuros de Shanghái, el primero desde la semana que comenzó el 1 de julio.
Otra señal de la buena salud de la oferta fue el descuento de 141,16 dólares por tonelada del contrato al contado de la LME frente al contrato a tres meses, el mayor descuento desde el 17 de julio.
Los volúmenes negociados fueron escasos, ya que los mercados chinos permanecieron cerrados por festivo de una semana.
El aluminio en la LME bajaba un 0,4% a 2.668,50 dólares la tonelada, retrocediendo desde el máximo de cuatro meses de 2.694 dólares alcanzado al principio de la sesión. El miércoles, la Bolsa de Metales de Londres dijo que estaba vigilando la escasez en el mercado del aluminio.
Entre otros metales básicos, el níquel en la LME subía un 0,7% a 18.275 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,1% a 3.169,50 dólares, el plomo caía un 0,4% a 2.143 dólares y el estaño cedía un 0,2% a 33.835 dólares.