El oro al contado cayó un 2,8% a 2.665,79 dólares por onza, tras tocar un mínimo en tres semanas de 2.652,19 dólares. El metal iba camino de registrar su mayor pérdida diaria en cinco meses.
Reuters.- Los precios del oro cayeron más de un 3% el miércoles, a mínimos de tres semanas, ya que los inversores se volcaron en el dólar tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Los participantes del mercado también estaban a la espera de la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal el jueves para obtener más pistas sobre el ciclo de flexibilización del banco, que había ayudado a la impresionante subida del oro a sucesivos máximos históricos este año.
El oro al contado cayó un 2,8% a 2.665,79 dólares por onza a las 1740 GMT, tras tocar un mínimo en tres semanas de 2.652,19 dólares. El metal iba camino de registrar su mayor pérdida diaria en cinco meses. Los futuros del oro estadounidense cedieron un 2,7% a 2.674,50 dólares.
Donald Trump aseguró el miércoles la presidencia de Estados Unidos, cuatro años después de que fue derrotado, ya que decenas de millones de personas se decantaron por un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas y las relaciones en el extranjero.
Los inversores señalaron que la presidencia de Trump reforzará el dólar, lo que hará que la Fed ponga en pausa su ciclo de relajación si la inflación despega tras los nuevos aranceles previstos.
El índice dólar alcanzó máximos de cuatro meses, encareciendo el lingote para los compradores extranjeros.
«El oro se debatirá entre el riesgo de un aumento de la inflación, que podría ralentizar el ritmo de los recortes de tasas en EEUU, y la puesta en marcha de los aranceles», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
«Es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto siga recortando el jueves, pero el lenguaje posterior será estudiado de cerca en busca de señales de una pausa».
Los inversores esperan en general que la Fed anuncie un recorte de tasas de un cuarto de punto tras la reducción de 50 puntos básicos de septiembre.
En otros metales, la plata al contado cayó un 4,7% hasta 31,13 dólares la onza. El platino cedió un 1,5% a 984,86 dólares y el paladio bajó un 3,5% a 1.038,25 dólares. Los tres metales alcanzaron sus niveles más bajos en tres semanas.