El precio del oro amplió su racha récord: subió un 3,1% a 3.327,97 dólares la onza.
Reuters.- El precio del oro amplió su racha récord el miércoles hasta superar los 3.300 dólares la onza, ya que la debilidad del dólar y la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China empujaron a los inversores hacia el activo refugio.
El oro al contado subió un 3,1% a 3.327,97 dólares la onza a las 1745 GMT, después de tocar un máximo histórico de 3.332,89 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 3,3%, a 3.324,5 dólares.
«El oro sigue muy apoyado por un dólar más débil, la incertidumbre en torno a los anuncios de aranceles y el temor a una recesión mundial», dijo Lukman Otunuga, analista de investigación de FXTM.
«Más allá de los 3.300 dólares, se trata de niveles psicológicos para los precios del oro. Los alcistas podrían apuntar a los 3.400, 3.500 y más. Sin embargo, un ataque de toma de ganancias o desarrollos comerciales positivos entre Estados Unidos y China podrían desencadenar una venta».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una investigación sobre posibles aranceles a todas las importaciones de minerales críticos estadounidenses, marcando otra escalada en su disputa con los socios comerciales globales y un intento por presionar a China.
El dólar, por su parte, retrocedió frente a sus rivales y se mantuvo cerca del mínimo de tres años de la semana pasada, lo que hizo que el oro resultara más atractivo para los tenedores de otras divisas.
El oro ha subido casi 700 dólares este año, impulsado por las disputas arancelarias, las fuertes compras de los bancos centrales y las expectativas de recortes de las tasas de interés.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,7% a 32,85 dólares la onza, el platino ganó un 0,8%, a 967,45 dólares y el paladio sumó un 0,1%, a 970,42 dólares.