El oro al contado bajó un 0,1% a 2.752,48 dólares por onza, al cierre de la jornada.
Reuters.- El oro cayó el jueves debido a que el dólar subía y los precios se consolidaron después de alcanzar un máximo de más de tres meses en la sesión anterior, mientras que la atención se centró en las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
El oro al contado bajó un 0,1% a 2.752,48 dólares por onza a las 1640 GMT. Los precios alcanzaron un máximo de más de tres meses el miércoles, a 26,72 dólares del máximo histórico de 2.790,15 dólares que marcó en octubre. Los futuros del oro estadounidense cedieron un 0,4% a 2.760,5 dólares.
El índice del dólar borraba algunas pérdidas, volviendo al oro más costoso para los tenedores de otras monedas.
El lingote recortó algunas pérdidas sufridas previamente en el día, después de que Trump dijo que está trabajando para revertir la inflación.
En su intervención en el Foro Económico Mundial, Trump dijo que exigiría una bajada inmediata de las tasas de interés y que otros países deberían seguir su ejemplo.
Los lingotes, que no rinden intereses, prosperan en un entorno de tasas de interés bajas.
El mercado esperaba detalles sobre los planes comerciales de Trump, quien dijo que los aranceles a las importaciones de Canadá, México, China y la Unión Europea podrían anunciarse el 1 de febrero.
La falta de claridad sobre las políticas futuras ha llevado a los participantes del mercado a acudir en masa a activos refugio seguro como el oro para protegerse de la volatilidad.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 1,5% a 30,34 dólares la onza, mientras que el platino cedió un 0,1% a 944,52 dólares y el paladio subió un 1,4%, a 991,00 dólares.
Trump amenazó a Rusia «y a otros países participantes» con impuestos, aranceles y sanciones si no se alcanza pronto un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Rusia es el mayor productor mundial de paladio y uno de los principales proveedores de este metal a Estados Unidos.