Al inicio de la jornada, el oro al contado subía un 0,5% a 2.733,15 dólares. En lo que va de año, el metal dorado -que no rinde intereses- ha ganado más de un 32%.
Reuters.- El oro subía el martes, cotizando cerca del máximo histórico que alcanzó en la última sesión, ya que la preocupación por el aumento de las tensiones geopolíticas, la incertidumbre de las elecciones estadounidenses y las perspectivas de que los bancos centrales bajen las tasas de interés impulsaban la demanda.
El oro al contado subía un 0,5% a 2.733,15 dólares, la onza a las 0936 GMT y los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,3% a 2.747,60 dólares.
El lingote, considerado una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas, alcanzó el lunes un máximo histórico de 2.740,37 dólares. En lo que va de año, el metal dorado -que no rinde intereses- ha ganado más de un 32%.
«La incertidumbre es la palabra clave en este momento y un refugio seguro como el oro es el activo de refugio más importante posiblemente en las carteras de los operadores en este momento», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
«No me sorprendería ver que se tocan los 2.800 dólares en algún momento», dijo Evangelista, añadiendo que los recortes de tasas, las compras de algunos bancos centrales, la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos están impulsando la demanda del metal.
El repunte del oro se produce a pesar de la firmeza del dólar estadounidense y de los rendimientos de los bonos del Tesoro, y la fuerza del impulso del oro ha contrarrestado la debilidad de la demanda física y el aumento de la oferta, según los analistas.
Los ETF mundiales de oro respaldados físicamente registraron en septiembre su quinta entrada mensual consecutiva, atrayendo 1.400 millones de dólares, según el Consejo Mundial del Oro (WGC).
Desde el punto de vista técnico, el Índice de Fuerza Relativa (RSI), actualmente en 74, sugiere que los precios del oro entraron en territorio de «sobrecompra». Un RSI superior a 70 indica que una materia prima está sobrecomprada.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 1,3%, a 34,19 dólares la onza, tras alcanzar en la última sesión su nivel más alto desde finales de 2012, mientras el platino ganaba alrededor de un 1,5%, a 1.018,63 dólares la onza y el paladio sumaba un 2,1%, a 1.072,72 dólares.