Al cierre de la jornada, el oro al contado subió un 0,1% hasta los 2.736,40 dólares por onza.
Reuters.-Los precios del oro subieron el viernes tras recuperarse de una oleada de toma de ganancias, ya que las tensiones en Oriente Medio y el nerviosismo por las elecciones estadounidenses apoyaron los precios, mientras el paladió amplió sus alzas a máximos de 10 meses.
A las 1650 GMT el oro al contado subió un 0,1% hasta los 2.736,40 dólares por onza. El miércoles alcanzó un récord de 2.758,37 dólares y registró a su tercera subida semanal consecutiva. Los futuros del oro en Estados Unidos cotizaron estables en 2.749,90 dólares.
Bob Haberkorn, estratega de mercado de RJO Futures, dijo que el posible hecho de que este fin de semana vaya a ocurrir algo entre Israel e Irán podría haber desencadenado algunas compras de refugio de cara al fin de semana.
En lo que va de año, el oro que no entrega intereses ha subido más de un 32%, ya que la demanda de refugio derivada de las tensiones en Oriente Medio ha impulsado los precios, junto con un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal.
La incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales estadounidenses también impulsó la demanda de lingotes, ya que las encuestas de opinión muestran que la carrera hacia la Casa Blanca sigue siendo muy reñida.
El oro ha repuntado a pesar de las ganancias del dólar estadounidense, que se encamina a su cuarta subida semanal por el aumento de las probabilidades de una victoria de Donald Trump.
«Se pueden presentar argumentos lógicos para que los precios del oro sigan subiendo a partir de ahora. Pero nos gustaría hacer hincapié en que el oro no es una apuesta de un solo sentido», dijo Capital Economics en una nota, ya que ven una buena oportunidad de una corrección de precios considerable.
El paladio al contado alcanzó un máximo de 10 meses por segundo día consecutivo, en medio de la preocupación por las exportaciones de Rusia. Finalmente ganó un 3%, hasta 1.191,56 dólares.
En otros metales, la plata al contado cayó un 0,4%, hasta 33,56 dólares la onza, tras alcanzar un máximo de 12 años de 34,87 dólares esta semana. El platino perdió un 0,3%, hasta 1.024,80 dólares.