El oro al contado subía un 1%, a 2.696,77 dólares por onza a las 1514 GMT, tras haber alcanzado un máximo desde el 8 de noviembre en 2.709,99 dólares.
Reuters.- Los precios del oro superaron el viernes el umbral de los 2.700 dólares por primera vez en dos semanas y estaban en camino de anotar su mayor subida semanal en más de un año, ya que la demanda para refugio contrarrestó la fortaleza del dólar y las menores expectativas de un recorte de tasas en Estados Unidos el mes que viene.
El oro al contado subía un 1%, a 2.696,77 dólares por onza a las 1514 GMT, tras haber alcanzado un máximo desde el 8 de noviembre en 2.709,99 dólares. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,9%, a 2.698,90 dólares.
«La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania parece que se está extendiendo a una guerra entre Rusia y Estados Unidos, y eso definitivamente está impulsando el atractivo de refugio a corto plazo», dijo Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold.
El lingote ha ganado más de un 5% esta semana, a punto de alcanzar su mejor rendimiento semanal desde octubre del año pasado, cuando estalló el conflicto de Oriente Próximo, lo que desencadenó un repunte que lo llevó a múltiples máximos históricos.
La subida del oro esta semana se ha visto impulsada por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha elevado los precios más de 173 dólares desde el mínimo de dos meses del jueves pasado, de 2536,71 dólares.
El lingote tiende a fortalecerse en periodos de tensión geopolítica, riesgos económicos y en un entorno de tasas de interés bajas.
La subida del oro continuó el viernes, pese a que el dólar estadounidense alcanzó un máximo de más de 13 meses y el bitcóin marcó un récord. [MKTS/GLOB]
Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés en diciembre han disminuido, y la probabilidad se sitúa ahora en el 56%, una fuerte caída desde el 82,5% de hace tan sólo una semana.