El oro sube mientras los operadores se posicionan para el discurso de Powell

Barras de oro.
Barras de oro.

El oro al contado subía un 0,6% a 2.497,19 dólares la onza, pero se situaba por debajo del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado el martes.

Reuters.- Los precios del oro subían el viernes, ya que los inversores se posicionaban para el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podría arrojar luz sobre un posible recorte de tasas de interés de Estados Unidos en septiembre, pero aún se encaminaban a una pérdida semanal.

El oro al contado subía un 0,6% a 2.497,19 dólares la onza a las 1014 GMT, pero se situaba por debajo del máximo histórico de 2.531,60 dólares alcanzado el martes. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,6% a 2.532,80 dólares.

En la sesión anterior, el oro cayó más de un 1%, con lo que se encaminaba a un descenso semanal del 0,3%, presionado por el repunte del dólar y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El jueves, los responsables a cargo de la política monetaria de la Reserva Federal se alinearon a favor de recortar las tasas a partir del mes que viene, ahora que la inflación está muy por debajo de sus máximos y el mercado laboral estadounidense se está enfriando.

Los operadores ven una probabilidad de un 74% de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, mientras que el 26% espera un recorte más profundo de 50 puntos básicos. El oro tiende a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas, ya que no produce intereses.

El mercado espera que Powell pronuncie un discurso en la conferencia anual de la banca central en Jackson Hole, Wyoming, a las 1400 GMT.

Por el lado de la demanda física, el repunte de los precios del oro ahogó el atractivo del metal en los principales centros asiáticos esta semana, con los comerciantes ofreciendo mayores descuentos para seducir a los compradores.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía casi un 1,4% a 29,39 dólares la onza y un 1,3% en la semana. El platino ganaba un 0,5% a 948,10 dólares y el paladio avanzaba un 0,2% a 934,83 dólares. Ambos metales se encaminaban a un descenso semanal.