El oro al contado subió un 0,5% a 2.758,9 dólares por onza, al cierre de la jornada.
Reuters.- Los precios del oro subieron a máximos de casi tres meses el miércoles, cotizando justo por debajo de su máximo histórico, impulsados por la incertidumbre en torno a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump y un dólar más débil.
El oro al contado subió un 0,5% a 2.758,9 dólares por onza a las 1640 GMT. El precio alcanzó su valor más alto desde el 31 de octubre, cuando llegó a un máximo histórico de 2.790,15 dólares. Por su parte, los futuros del oro estadounidense ganaron un 0,5% a 2.772,00 dólares.
La plata al contado cayó un 0,3%, a 30,75 dólares, pero se mantuvo cerca del máximo de un mes alcanzado el 16 de enero.
El índice dólar cayó a mínimos de más de tres semanas a principios de la sesión, haciendo que el oro resulte más atractivo para los tenedores de otras divisas.
«Hay incertidumbres con los aranceles propuestos y otras cosas y al oro normalmente le va bien cuando hay una gran o incluso una cantidad moderada de incertidumbre en el mercado, es un lugar natural donde la gente gravita», dijo Ryan McIntyre, Gerente Senior de Cartera de Sprott Asset Management.
Trump dijo que su administración estaba discutiendo la imposición de un arancel del 10% sobre los bienes importados de China el 1 de febrero, el mismo día que dijo previamente que México y Canadá podrían enfrentar gravámenes de alrededor del 25%.
El oro suele considerarse un refugio en tiempos de turbulencias económicas y geopolíticas, pero las medidas propuestas por Trump se consideran en general inflacionarias, lo que podría obligar a la Reserva Federal a mantener tasas de interés elevadas durante un periodo prolongado para frenar las crecientes presiones sobre los precios.
En otros metales, el platino subió un 0,5% a 948,32 dólares y el paladio ganó un 3,2% a 987,50 dólares.